Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

La ONT aspira a que la donación en asistolia se convierta en la principal fuente de obtención de órganos

JANO.es · 23 noviembre 2011

El director de la entidad, Rafael Matesanz, plantea la necesidad de que la donación tras muerte cardíaca pase en los próximos años del actual 8,2% al 20%.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha impuesto el objetivo de duplicar la donación de órganos tras parada cardiaca o en asistolia en España y lograr que se convierta en "una de las principales fuentes de donación" en el futuro junto con las donaciones de vivo.
Así lo ha asegurado el director de esta entidad, Rafael Matesanz, con motivo de la 'Conferencia de Consenso Nacional sobre Donación en Asistolia', organizada en la Fundación Mutua Madrileña.
En 2010, uno de cada 12 donantes de órganos en España (el 8,2% del total de donaciones) lo fue en asistolia. El objetivo de la ONT es que este tipo de donaciones se incremente hasta alcanzar el 20% del total en los próximos años.
"Las fuentes tradicionales de donación están estacionadas o en descenso, con motivo del descenso de la siniestralidad laboral y las muertes por accidente de tráfico", según ha reconocido Matesanz, en declaraciones a Europa Press, de ahí la necesidad de "dar un empujón" a nuevas alternativas.

El problema, según apunta, es que por el momento sólo hay siete hospitales con programas de donación en asistolia: los hospitales Doce de Octubre y Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Santiago Apostol de Vitoria, el CHUAC de A Coruña, el Hospital San Juan de Alicante y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

'Un proceso complejo'

Para mejorar la situación, la ONT ha elaborado un documento que trata de mejorar los programas que ya existen sobre donación en asistolia y servir de ayuda a aquellos hospitales que deseen incorporarse a este tipo de donación.
Por el momento, un total de 13 hospitales de Alicante, Asturias, Cantabria, Baleares, La Rioja, Málaga, Navarra, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia y Zaragoza ya se han mostrado dispuestos a desarrollar programas de donación en asistolia, sobre todo tras los "excelentes resultados" que se han conseguido en ciudades de tamaño medio, como Granada o Vitoria.
Según apunta Matesanz, este tipo de donaciones requieren una buena coordinación entre los hospitales y los servicios de emergencias extrahospitalarios, ya que "no pueden pasar más de cuatro o cinco horas" desde que se produce la parada cardíaca. "En ese tiempo hay que prepararlo todo, tanto las autorizaciones de los familiares como las instalaciones y al paciente que necesita el trasplante, de ahí que se trate de un proceso extremadamente complejo,", insiste el director de la ONT.

Generalmente, los órganos más aprovechables en estos casos son los riñones, los pulmones o el hígado, aunque "a veces también se ha conseguido hacer trasplantes de pancreas o intestino".

Cambio de perfil

Con el impulso de estas donaciones, Matesanz asegura que el perfil del donante "cambiará totalmente", ya que no deben realizarse a personas de más de 55 o 60 años. Y actualmente, recuerda, más del 50% de los donantes supera estas edades.

"Son donantes más jóvenes, y eso hace que la calidad de los órganos sea también mejor. De hecho, en algunos casos, como en riñón, estas donaciones ofrecen resultados incluso mejores en los pacientes trasplantados", asevera Matesanz.
Por otro lado, el director de la ONT también ha avanzado que, en lo que va de año, las donaciones de vivo han aumentado un 20%, y se espera que el número de trasplantes renales procedentes de estas donaciones supere los 300 casos, cuando en 2010 se realizaron unas 240.

Noticias relacionadas

10 Nov 2011 - Actualidad

Se crea una red estatal para promover la donación de tejidos pediátricos

El organismo, que pivotará alrededor de los bancos de tejidos, los centros hospitalarios y las autoridades sanitarias, pretende paliar la práctica ausencia de donantes infantiles.

22 Aug 2011 - Actualidad

El sistema español de donación de órganos impulsa el crecimiento de los trasplantes a escala mundial

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, subraya que "aquellos países que han optado por un modelo similar al de España han aumentado de una forma muy significativa las donaciones".

26 Jul 2011 - Actualidad

La ONT y la SEMES amplían su colaboración docente

Ambas entidades extienden a toda España el acuerdo de cooperación suscrito en 2008, lo que permitirá formar en los próximos cuatro años a 2.000 profesionales sanitarios de urgencias en materia de donación y trasplantes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?