Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

La pandemia de COVID-19 ha acelerado la implantación de la salud digital en los sistemas sanitarios

Europa Press · 12 mayo 2021

Expertos participantes en la última edición de Diálogos PHC, bajo el título “Salud digital: tecnología que cuida del paciente”, han resaltado que el impulso de la digitalización provocado por la pandemia de COVID-19 ha tenido como consecuencia positiva que la salud digital ha experimentado un gran avance en los sistemas sanitarios.

Aunque hace ya 15 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaba a que los países diseñaran un plan para implantar y desarrollar servicios de cibersalud, la salud digital sigue planteando hoy en día importantes desafíos desde el punto de vista asistencial y legal.

Durante el encuentro se puso de manifiesto que, si bien en el ámbito de la salud aún hay muchas posibilidades de explorar estas herramientas, "lo cierto es que en este último año se ha vivido un gran avance generado, en gran parte, por la pandemia". "Las restricciones para acudir a un hospital han obligado a que la telemedicina, por ejemplo, se haya impulsado significativamente", comentó Jorge Cancela, responsable de Salud Digital en Neurociencias de Roche Global.

En esta misma línea se expresó Álvaro Sánchez-Ferro, cofundador y director médico de la startup de oncología Leuko y neurólogo en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid: "Hemos visto que el hospital no acaba en las cuatro paredes. Se ha llevado al domicilio y al entorno del paciente, algo que probablemente sea una de las pocas consecuencias positivas de la COVID-19. Ya hablamos de hospitales líquidos, con información que se recoge en el domicilio del paciente y que llega a los profesionales sin que el paciente se desplace. Se proporciona salud fuera del entorno sanitario. Cada vez podemos evaluar más parámetros que nos hacen estar más cerca de la medicina personalizada, del traje a medida en el tratamiento y la personalización del cuidado".

La realidad es que ya existen muchas iniciativas de salud digital, pero pocas son las que consiguen llegar a la práctica clínica. "La salud es un campo complejo. El desarrollo de estas herramientas en la mayoría de los casos se realiza por profesionales sanitarios que no van a ser ni los usuarios ni los que pagan por estos servicios. Además, está el marco legal y la fragmentación sanitaria a diferentes niveles, administrativos y técnicos. Todo ello dificulta esta implantación", destacó Cancela.

En este sentido, Sánchez-Ferro apuntó que "la salud es un sector especialmente regulado. Cuando hablamos de tecnología además no podemos olvidarnos de la curva de adopción, es decir el tiempo que pasa hasta que la gente se adapta a utilizar determinados dispositivos como ha pasado con los teléfonos. Y, por supuesto, la necesidad de demostrar la utilidad clínica que va a tener".

De hecho, del mismo modo que sucede con los ensayos clínicos para evaluar nuevas terapias, una de las grandes dificultades en este campo es planificar los estudios para demostrar que un determinado desarrollo será útil para la práctica clínica. "Aquí además es muy importante la percepción del usuario a través de escalas de satisfacción, y ser capaces de medir su utilidad a nivel clínico e incluso si implica un ahorro económico", subrayó Sánchez-Ferro.

Otro de los aspectos abordados en el encuentro fue el marco regulatorio, sobre el que se mencionó que a nivel mundial se van dando pequeños pasos para crear un marco que se adapte a este tipo de productos. Sin embargo, pese a todas las dificultades, ambos expertos insistieron en que es el momento ideal para acelerar todos los procesos necesarios y seguir avanzando en salud digital, algo que sin duda va a ser beneficioso para el conjunto de la sociedad a través de la transformación en el cuidado de la salud.

Noticias relacionadas

25 Oct 2016 - Actualidad

El uso de la telemedicina supone un ahorro a largo plazo siempre que se utilice adecuadamente

Las experiencias presentadas en el I Congreso Internacional de Telemedicina e Investigación Sanitaria demuestran que la telemedicina favorece la atención integral de los pacientes.

11 Aug 2015 - Actualidad

La telemedicina reduce los ingresos de personas mayores

Esta clsae de atención disminuye en un 45% la mortalidad, en un 20% las admisiones en urgencias y en un 15% las intervenciones en el área de accidentes y urgencias, según datos del National Health Service, de Reino Unido.

09 Jul 2012 - Actualidad

La SEEIC reclama profesionales al servicio de la telemedicina

Según el presidente de esta entidad, la medicina a distancia podría suponer un importante ahorro "para un sistema sanitario en crisis".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?