Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

2 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

La parálisis cerebral afecta a uno de cada 500 españoles

JANO.es · 30 septiembre 2013

Arranca la campaña ‘Uno de 500’, cuyo objetivo es recordar a la población que esta discapacidad física puede ir acompañada de discapacidad intelectual, lo que no siempre es un obstáculo para que el paciente se integre en un entorno laboral.

Una de cada 500 personas en España presenta parálisis cerebral, una discapacidad física que puede ir acompañada de discapacidad intelectual, lo que no siempre es un obstáculo para desarrollar un trabajo. Sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad es el objetivo de la campaña de sensibilización ‘Uno de 500’, promovida por Confederación ASPACE y Allergan con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra el próximo 2 de octubre.

Esta campaña informativa se ha llevado a cabo gracias a las personas con parálisis cerebral que forman parte de las 73 entidades regionales de la Confederación ASPACE, que han participado en la grabación de dos piezas audiovisuales para televisión y una cuña de radio que se emitirán en los medios de comunicación a partir del 2 de octubre. “Pese a ser una de las discapacidades más comunes, ya que afecta a más de 120.000 españoles, la parálisis cerebral es todavía una gran desconocida entre la población”, explica Jaume Maurí, presidente de la Confederación ASPACE.

“En estos vídeos aparecen trabajadores, estudiantes, amas de casa, jubilados, madres de familia… todos ellos con parálisis cerebral”, señala Maurí. “La discapacidad puede pasar completamente desapercibida o, por el contrario, hay personas que se ven obligadas a utilizar una silla de ruedas o un bastón, y otras que se apoyan en las nuevas tecnologías para poder comunicarse o expresarse”, apunta.

“En Allergan apostamos por la educación y formación de los pacientes, pero también es necesario lograr la concienciación de la población, sólo de esta forma las personas afectadas conseguirán una completa integración en la sociedad y una mayor calidad de vida”, manifiesta María Victoria Gómez, directora general de Allergan en España.

El 94% de los afectados adquiere la discapacidad en el seno materno

En todo el mundo hay 17 millones de personas con parálisis cerebral1. El 94% adquirió la discapacidad en el seno materno o durante el parto y al 6% restante le sobrevino la parálisis cerebral durante sus primeros años de vida1. Contrariamente a lo que se piensa, asegura Maurí, “sólo la mitad de las personas con parálisis cerebral tiene discapacidad intelectual, de la misma forma que únicamente el 33% necesita asistencia en sus desplazamientos y tan sólo el 25% requiere sistemas auxiliares de comunicación”.

En su opinión, concluye, “la sociedad debe saber que la parálisis cerebral reúne una enorme variedad de situaciones personales, y nos podemos encontrar con personas que conviven con una parálisis cerebral apenas apreciable pero también a otras que necesitan de terceras personas para desenvolverse y desarrollar las tareas más básicas de su vida diaria”.

Noticias relacionadas

05 Jun 2013 - Actualidad

La parálisis cerebral, primera causa de discapacidad infantil

Los avances en la asistencia obstétrica y perinatal han provocado un aumento de la prevalencia por la mayor supervivencia de neonatos de bajo peso, prematuros y el mayor número de gestaciones múltiples.

20 Jul 2012 - Actualidad

Tideglusib reduce la progresión de la atrofia cerebral global

Pese al resultado, los investigadores no observan diferencias significativas en el tercer ventrículo, mesencéfalo y protuberancia, zonas típicamente afectadas por la parálisis supranuclear progresiva, respecto al grupo de control.

11 Jul 2012 - Actualidad

Investigadores españoles proyectan un robot destinado a niños con parálisis cerebral

En los últimos años, el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid ha realizado importantes avances en la creación de aplicaciones domóticas para personas discapacitadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?