Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

La primera ley antitabaco redujo en un 11% la cifra de infartos en Girona, según un estudio del IMIM

JANO.es · 24 enero 2013

Por grupos de población, los mayores porcentajes de descenso se dieron entre los no fumadores -15%- y entre los mayores de 65 años -18%-.

La implantación de la ley antitabaco de 2006 ha permitido reducir en un 11% el número de infartos agudos de miocardio en la provincia de Girona, según datos del estudio Registro de Girona del Corazón (Regicor), una investigación en la que colaboran el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim), el Hospital Josep Trueta, el de Blanes y el Instituto de Investigación en Atención Primaria (Idiap) Jordi Gol.

El descenso se ha dado especialmente en la población de 65 a 74 años y en los no fumadores, debido sobre todo a la reducción de la exposición pasiva al humo del tabaco, según ha informado el Imim en un comunicado.

Este estudio se publica en la revista PLoS One, y toma como referencia los datos de 3.700 infartos ocurridos en Girona entre 2002 y 2008, analizando la reducción que se produjo después de la entrada en vigor de la ley antitabaco en 2006.

El coordinador del grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular del Imim, Roberto Elosúa, ha especificado que la reducción se observa especialmente en los no fumadores -un 15%- y en los mayores de 65 años -un 18%-, lo que atribuye a que la ley ha sido especialmente positiva en la reducción de la exposición pasiva al tabaco.

La cardiopatía isquémica, que se produce al no llegar suficiente sangre al corazón, causó más de 35.000 muertes en España durante 2011, y más de 52.000 pacientes fueron ingresados como consecuencia de un infarto agudo de miocardio -una de las consecuencias más graves de la cardiopatía isquémica, que genera unos costes anuales de alrededor de 1.460 millones de euros.

El tabaco constituye uno de los principales factores de riesgo de infarto, por lo que se estima que el tabaquismo es el responsable del 20% de la carga de enfermedad cardiovascular, y que la exposición pasiva al humo de los cigarrillos causa alrededor de 2.500 muertes -el 7% del total de muertes por esta causa-.

Aunque queda pendiente analizar los efectos de la ley que entró en vigor en 2011, más restrictiva con el humo en los espacios públicos, los autores del trabajo apuntan que los resultados observados hasta la fecha "respaldan la eficacia de este tipo de legislación".

Noticias relacionadas

08 Jan 2013 - Actualidad

Más de la mitad de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica son fumadores

Según SEPAR, el abandono del tabaco es la intervención "más eficaz" para frenar el progreso de esta enfermedad, que, en un 40% de los pacientes, lleva asociado un cuadro de depresión.

02 Jan 2013 - Actualidad

Un millón de fumadores menos tras dos años de ley antitabaco

Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), se ha producido una disminución de los ingresos hospitalarios provocados por asma infantil y por infarto de miocardio.

20 Dec 2012 - Actualidad

La FEC celebra la propuesta de Bruselas de endurecer el acceso al tabaco

La Comisión Europea promueve la introducción de advertencias gráficas en las cajetillas en todos los países de la UE, y precisa que éstas deberán ocupar tres cuartas partes de la superficie del producto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?