Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

La Princesa seguirá contando con urgencias y medicina general

JANO.es · 21 noviembre 2012

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pretendía destinar el centro exclusivamente a mayores de 75 años y desmantelar las urgencias y especialidades.

l consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha confirmado esta mañana en una comparecencia ante los medios que el hospital de La Princesa seguirá contando con la unidad de urgencias y las especialidades. Eso sí, en 2013 verá recortado su presupuesto, cifrado en 153 millones de euros, en algo más de 20 millones. Así y todo, y según ha asegurado Fernández-Lasquetty, no habrá ningún despido. "Todo pasa", ha señalado, "por utilizar mejor los recursos."

El proyecto inicial, consistente en transformar el hospital en un centro para mayores de 75 años, sin urgencias generales ni población de otras edades, ha quedado descartado. El Gobierno regional plantea ahora que la especialización en mayores se agrege al resto de servicios y especialidades del centro; para ello, los profesionales han propuesto 29 programas específicos para población anciana y pacientes crónicos, que la Consejería de Sanidad ha aceptado.

Lasquetty ha negado que las 368.108 firmas de ciudadanos contrarios “al desmantelamiento” hayan influido. “Es innegable que en estos días se ha producido un movimiento, una oleada de adhesiones de personas especialmente cercanas a La Princesa porque han creído injustificadamente que estaba amenazada y que afectaba a personal, vecinos, sociedades científicas. Me parece extraordinariamente respetable, aunque las bases no coincidieran con la realidad. Que se desmantelara nunca estuvo en los planes del Gobierno regional”, ha recalcado el consejero.

“Lo que ha influido para llegar a este planteamiento no ha sido tanto eso como el trabajo conjunto con los profesionales y sus exposiciones razonadas, los planes sobre la mesa para hacer compatible la alta especialización con la atención a la población de referencia”, ha proseguido Lasquetty, que ha destacado “la buena disposición” de los trabajadores para llegar a un acuerdo.

El consejero ha insistido también en que el plan de La Princesa no lleva implícito despidos. “Tenemos 533 millones de euros menos y tenemos que cumplir con ese presupuesto, manteniendo los principios del servicio público, lo que obliga a trabajar de otra manera en recursos humanos, en pruebas diagnosticas, en tiempo de hospitalización, en uso más eficaz de recursos tecnológicos… Eso significa ahorro, pero insisto en primer lugar que la administración no despide a nadie, porque carece de esa facultad. Y en segundo lugar, este plan no va ligado a la configuración de la plantilla de La Princesa, sino a un conjunto de iniciativas de un uso más eficiente de los recursos humanos y materiales del hospital. Luego este plan no tiene consecuencias en cuanto a eso”, ha añadido Lasquetty.

Noticias relacionadas

19 Nov 2012 - Actualidad

Trabajadores de La Princesa entregan 368.108 firmas en Sanidad para pedir a Lasquetty que "rectifique"

Hasta cinco organizaciones sindicales acuden a la Consejería en representación de los trabajadores.

14 Nov 2012 - Actualidad

Los médicos de La Princesa creen que la Comunidad reculará en su plan de desmantelar las urgencias del centro

Los encierros de trabajadores contra la reforma sanitaria de la Comunidad se extienden ya a 16 hospitales

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?