Martes, 14 de Mayo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

La Red Europea de Bioseguridad velará por la correcta implementación de los dispositivos antipinchazos

JANO.es y agencias · 04 junio 2010

Esta red tiene como objetivo garantizar una trasposición adecuada de la directiva para prevenir lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes.

Expertos en bioseguridad, reunidos en Madrid en la I cumbre de este área, han constituido la Red Europea de Bioseguridad que velará por la correcta implementación de los dispositivos clínicos antipinchazos accidentales en toda Europa
El primer gran objetivo de esta red virtual será "garantizar la adecuada trasposición de la directiva para la prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector hospitalario y sanitario a la legislación interna de todos los países de la Unión Europea", según ha señalado Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.
Además, esta cumbre ha coincidido con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), el pasado 1 de junio, de esta nueva directiva europea, impulsada desde España y procedente de la Comisión Europea, que obliga a todos los países a implantar material de bioseguridad en sus sistemas sanitarios. Se trata de material punzante, como lancetas, jeringuillas o vías intravenosas que contienen un mecanismo que anula la aguja inmediatamente después de su uso y que evita, en más del 80% de los casos, el riesgo de pinchazos accidentales.
Para conmemorar este avance, se ha instaurado el 1 de junio como Día Europeo de la Bioseguridad, fecha que coincide tanto con la publicación en el DOUE de la nueva normativa, como con la celebración de esta primera cumbre internacional.
Observatorio de Bioseguridad
Como complemento a esta red europea virtual, desde el Consejo General de Enfermería se ha propuesto la creación de un Observatorio Europeo de Bioseguridad que se encargaría de ayudar tanto a la trasposición interna de la directiva al derecho interno de cada país, como a su implementación práctica, con políticas de información y concienciación, tanto de las autoridades políticas como de los propios responsables sanitarios.
El observatorio también se encargaría de establecer estándares básicos de seguridad y calidad, a través de la elaboración de guías de buenas prácticas, así como de la homologación tanto de los conceptos como de los propios dispositivos de bioseguridad.
30.000 accidentes anuales
En España se declaran una media anual de 30.000 accidentes percutáneos -pinchazos accidentales- que conllevan riesgo de transmisión de infecciones vía hemática. Sin embargo, la infradeclaración de estas exposiciones está estimada en un 60% por lo que los accidentes reales ascenderían a muchos más casos.
Para González Jurado, tal y como indican los estudios realizados por los expertos del Consejo General de Enfermería, "la aplicación con carácter general de las medidas preventivas para evitar este tipo de accidentes supondría la reducción de los riesgos en un 85%, y un ahorro para el sistema sanitario en torno al 73% frente a los costes derivados de los pinchazos sufridos de forma accidental por el personal sanitario".

Noticias relacionadas

09 Mar 2010 - Actualidad

Un hospital de Bilbao se incorpora a la red de bioseguridad europea

El centro es el primer laboratorio español que supera todas las pruebas de diagnóstico de patógenos realizadas por la Unión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?