Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La resonancia magnética del oído interno sirve para evaluar la enfermedad de Ménière

Medical Xpress · 29 agosto 2022

La evaluación por resonancia magnética (RM) de la hidropesía endolinfática puede ayudar a evaluar la enfermedad de Ménière, según un estudio publicado en Frontiers in Neurology.

Seung Cheol Han, de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur), y colegas evaluaron a 123 pacientes con enfermedad de Ménière utilizando la RM y el protocolo HYDROPS (Imagen invertida de señal endolinfática positiva e imagen nativa de señal perilinfática positiva) para examinar la eficacia de la RM para la visualización del espacio endolinfático.

Los investigadores descubrieron que 80 participantes tenían enfermedad de Ménière definitiva, 11 tenían enfermedad de Ménière probable y 32 tenían enfermedad de Ménière posible, según las directrices de la Academia Americana de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello de 1995.

Se detectaron hidropesía coclear e hidropesía vestibular en el 58 y el 80 por ciento de los oídos con enfermedad de Ménière definitiva, en el 33 y el 58 por ciento de los oídos con enfermedad de Ménière probable y en el 5 y el 27 por ciento de los oídos con enfermedad de Ménière posible, respectivamente.

Se observó un aumento significativo en la proporción de grados de hidropesía más altos con el grado según la escala de diagnóstico de la enfermedad de Ménière.

En los pacientes con hidropesía de grado 2 frente a la hidropesía de grado 0, tanto en la cóclea como en el vestíbulo, la media de tonos puros y la media de tonos bajos fueron significativamente mayores. En los pacientes con hidropesía vestibular de grado 2 frente a los de grado 0, la paresia del canal fue significativamente mayor. No se observó ninguna asociación entre la duración de la enfermedad y el grado de enfermedad de Ménière hidropesía.

"La evaluación radiológica de la DM mediante el protocolo HYDROPS es útil para evaluar la extensión y la gravedad de la hidropesía endolinfática en el diagnóstico de la enfermedad de Ménière según su mecanismo fisiopatológico", escriben los autores.

Referencia: Front Neurol. 2022;13:937703. Published 2022 Jul 25. doi:10.3389/fneur.2022.937703

Noticias relacionadas

14 Jun 2022 - Actualidad

Identifican mutaciones en el gen TECTA en la enfermedad de Meniere familiar

Un estudio ha analizado el exoma completo de 77 familias con EM, identificando mutaciones de un solo nucleótido y deleciones raras en el gen TECTA en 6 familias diferentes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?