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TECNOLOGÍA DE GESTIÓN SANITARIA

La SEEIC subraya la necesidad de dotar de personal cualificado las áreas de TIC y e-Health

JANO.es · 25 octubre 2013

Destaca el creciente interés por medir el coste y valor de la tecnología de gestión sanitaria.

“Desde la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) consideramos que, hasta el momento, no se ha tenido en cuenta el valor de la tecnología médica en el entorno sanitario global. Ahora es cuando se está empezando a medir el valor y el coste real de estos procedimientos, y como consecuencia, estamos asistiendo a cambios en la gestión de la alta tecnología en algunas Comunidades Autónomas”. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la entidad, Jesús L. Manzanares Pedroche, quien, asimismo, ha recordado la necesidad de administrar y gestionar los recursos de la forma más eficiente posible.

“Desde la SEEIC consideramos elemental que todos los centros sanitarios cuenten con un experto tecnológico que tenga la capacidad y la responsabilidad de gestionar toda la tecnología existente en su centro”, ha señalado Manzanares.

A esta figura le corresponde decidir qué equipos son los más adecuados para cada proceso y estar al corriente de cuáles son los últimos avances para una técnica diagnóstica o terapéutica determinada, entre otros aspectos. “Este gestor de la tecnología debe proponer qué equipos/materiales son necesarios adquirir según las necesidades que se plantean a nivel asistencial, en colaboración con los profesionales sanitarios del centro, así como valorar qué equipos están obsoletos y deben ser sustituidos, y por cuáles”, precisa el presidente de la SEEIC.

Por otro lado, esta sociedad científica reivindica que sea este profesional el que ejerza como interlocutor entre la industria y el personal asistencial que va a utilizar esta aparatología. Se trata de un eslabón intermedio muy necesario, que se debe encargar de recibir el equipamiento, instalarlo e impartir la formación necesaria para su manejo.

“Sin embargo, a día de hoy, la evaluación de estos procedimientos no es la adecuada. Por el contrario, se están dejando de tomar decisiones clave como incorporar recursos humanos cualificados en áreas vitales como las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), o la e-Health, de capital importancia, a medio y largo plazo, para el potencial desarrollo de su propia gestión y evolución”, concluye el presidente de la SEEIC.

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