Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

La transferencia de un solo embrión presenta buenos resultados de embarazo

JANO.es · 30 julio 2008

Un nuevo estudio corrobora que se obtienen las mismas tasas de éxito que al transferir dos o más embriones

La transferencia de un único embrión en el útero reduce la cantidad de embarazos múltiples sin afectar a la gestación en los casos de reproducción asistida, según publica “Fertility and Sterility”.

En los últimos años, los especialistas comenzaron a transferir menos embriones para reducir la creciente tasa de embarazos múltiples, explicaron los autores. Varios estudios demostraron que se logran los mismos resultados, pero con una tasa más baja de nacimientos de gemelos, con la transferencia de un único embrión a mujeres menores de 37 años.

El equipo dirigido por el Dr. Aaron K. Styer, del Massachusetts General Hospital, de Boston (Estados Unidos), comparó la cantidad de embarazos en un grupo de 52 mujeres tratadas con fertilización in vitro (FIV) y transferencia de embrión único, con otro grupo de 187 mujeres que recibieron una transferencia de dos embriones. Todas las participantes tenían 37 o menos años. Las características de los ciclos de la FIV fueron las mismas en ambos grupos.

La transferencia de uno o dos embriones no modificó las tasas de embarazo, que fueron del 61% y del 63,4%, respectivamente. Tampoco las tasas de pérdida de embarazo, que fueron del 20% y del 18,6%.

Con todo, la tasa de implantación fue significativamente mayor con la transferencia de un único embrión (el 70,5% frente al 47,8%).

Ninguno de los ciclos de transferencia de embrión único provocó un embarazo ectópico. En cambio, el 2% de los ciclos de transferencia de dos embriones originó ese tipo de embarazo, a pesar de la falta de factores de riesgo.

La transferencia de dos embriones causó más embarazos gemelares que la de embrión único: un 51% y un 3,1%, respectivamente.

No se registraron diferencias en las tasas de nacimientos vivos entre ambos grupos (un 53,8% en el grupo que recibió un embrión y un 54,4% en el grupo que recibió dos embriones).

"Este estudio proporciona más evidencia de que la transferencia electiva (de embrión único) no sólo es una opción posible, sino real, para las pacientes jóvenes con un perfil reproductivo favorable y varios embriones de buena calidad disponibles para transferencias y criopreservación", concluyó el equipo.

Las candidatas para transferencia de embrión único son las mujeres que no quieren arriesgarse a tener un embarazo múltiple o con una enfermedad que se agravaría con un embarazo múltiple, explicaron los autores.

Lo más importante al decidir realizar una transferencia electiva de embrión único, añadieron, sería que la receptora tenga un "perfil reproductivo favorable".

Noticias relacionadas

30 Jan 2008 - Actualidad

El 70% de los embarazos por FIV en España son de un solo embrión

La Sociedad Española de Fertilidad presenta las conclusiones del Registro SEF 2004, que ponen de manifiesto el descenso de embarazos múltiples

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?