Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La vacuna antigripal es segura para las embarazadas

JANO.es · 18 noviembre 2010

Un estudio de Estados Unidos no halló complicaciones inusuales en embarazadas vacunadas contra la gripe en los últimos 20 años

Un estudio del Gobierno de Estados Unidos no halló complicaciones inusuales en embarazadas vacunadas contra la gripe en los últimos 20 años. Entre 1990 y el 2009, los autores identificaron, en el sistema VAERS (que apunta a detectar los episodios adversos relacionados con las inmunizaciones), 175 notificaciones de complicaciones en embarazadas potencialmente asociadas con la vacuna. Esto equivale a una tasa de 12,5 complicaciones por millón de embarazadas vacunadas contra la gripe.

La mayoría de los trastornos no fueron graves. Y aunque se notificaron pérdidas de embarazos y partos con el feto muerto, fueron significativamente menos que en la población general.

VAERS es un sistema de vigilancia de seguridad de las vacunas que administra el Gobierno federal estadounidense; permite que médicos, fabricantes de vacunas y la población general notifique los problemas de salud que aparezcan después de recibir una vacuna. Esos problemas no siempre se deben a la inmunización, de modo que el sistema VAERS no prueba una relación causa-efecto.

Uno de los objetivos del VAERS es que las autoridades de salud detecten efectos adversos inusuales y que podrían pasar desapercibidos en los ensayos clínicos antes y después de la aprobación de las vacunas. La seguridad de la vacuna antigripal se estudió en unas 10.000 embarazadas, sin evidencias de riesgos en ese grupo.

Los nuevos resultados "se suman a las pruebas de que la vacuna antigripal es segura para las embarazadas", dijo el Dr. Pedro L. Moro, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, Estados Unidos. Las autoridades de salud pública, y las asociaciones médicas, como el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, recomiendan vacunar contra la gripe a las embarazadas, pero no con la versión en espray nasal, que se fabrica con el virus vivo debilitado. 

Principal grupo de riesgo

Según los CDC, una de cada 20 muertes en el 2009 por el virus H1N1 de la gripe fue de embarazadas. En cambio, sólo una de cada 100 estaba embarazada en la población general. Por eso, según el Dr. Moro, las embarazadas son uno de los principales grupos de riesgo para recibir la vacuna antigripal.

Aun así, los estudios indican que no más de un cuarto de las embarazadas de Estados Unidos se inmunizaron en las últimas temporadas de gripe. Algunos lo atribuyen a las dudas sobre la seguridad de la vacuna en las embarazadas y sus médicos, señala el equipo del Dr. Moro, en American Journal of Obstetrics & Gynecology.

Los autores hallaron 148 notificaciones de complicaciones en embarazadas vacunadas entre 1990 y el 2009. Otras 27 fueron de mujeres en gestación que, sin darse cuenta, recibieron el spray nasal entre el 2003 y el 2009, en general porque aún no sabían que estaban embarazadas o no lo mencionaron al recibir la vacuna.

En general, los efectos adversos más comunes de la vacuna antigripal son el dolor y la inflamación en el sitio de la aplicación, fiebre y dolor muscular pasajeros, e irritación de la garganta y los ojos. Según los CDC, pueden aparecer reacciones alérgicas graves, pero son poco frecuentes.

Noticias relacionadas

28 Sep 2010 - Actualidad

Uno de cada diez españoles contraerá la gripe este otoño

Mayores de 60 años, embarazadas, personas con obesidad o que residan en centros cerrados son los primeros que deberían vacunarse, según recomienda la semFYC

27 Sep 2010 - Actualidad

Se recomienda a las embarazadas estadounidenses vacunarse contra la gripe

El American College of Obstetrics and Gynecology ha emitido una declaracion que coincide con las recomendaciones de otras organizaciones como los CDC de Atlanta

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?