Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

La vacuna contra la gripe podría proporcionar una protección vital contra la COVID-19

ECCMID · 14 julio 2021

Según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, reduce el riesgo de ictus, sepsis y trombosis venosa profunda en pacientes infectados por el SARS-CoV-2.

La vacuna antigripal podría proporcionar una protección vital contra la COVID-19, según concluye una nueva investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), que sugiere que la vacuna anual contra la gripe reduce el riesgo de ictus, sepsis y trombosis venosa profunda en pacientes con COVID-19.

Un análisis de datos de pacientes de todo el mundo muestra que aquellos que contrajeron la COVID-19 y que habían sido vacunados contra la gripe también tenían menos probabilidades de ir a urgencias y de ser ingresados en UCI.

Recientemente, varios estudios de tamaño modesto han sugerido que la vacuna antigripal puede proporcionar protección contra la COVID-19.

El estudio, que es un análisis retrospectivo de datos sobre decenas de miles de pacientes de todo el mundo, está liderado por Susan Taghioff, de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (Estados Unidos). Su equipo examinó las historias clínicas electrónicas que se encuentran en la base de datos de investigación de TriNetX, que contiene más de 70 millones de pacientes, para identificar dos grupos de 37.377 pacientes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Israel y Singapur.

Los dos grupos se emparejaron por factores que podrían afectar su riesgo de COVID-19 grave, incluida la edad, el sexo, el origen étnico, el tabaquismo y problemas de salud como diabetes, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los miembros del primer grupo habían recibido la vacuna contra la gripe entre 2 semanas y 6 meses antes de ser diagnosticados de COVID-19. Los del segundo grupo también tenían COVID-19 pero no habían sido vacunados contra la gripe.

La incidencia de 15 resultados adversos -sepsis, ictus, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, insuficiencia respiratoria aguda, síndrome de dificultad respiratoria aguda, artralgia o dolor articular, insuficiencia renal, anorexia, infarto de miocardio, neumonía, visitas urgencias, ingreso hospitalario, ingreso en UCI y muerte- dentro de los 120 días posteriores a la prueba positiva de COVID-19 se comparó entre los dos grupos.

El análisis reveló que aquellos que no habían recibido la vacuna contra la gripe tuvieron hasta 20 por ciento más probabilidades de ser ingresados en la UCI. También tenían un riesgo significativamente mayor de acudir a urgencias (hasta un 58 por ciento más), de desarrollar sepsis (45 por ciento), de tener un ictus (58 por ciento) y de desarrollar trombosis venosa profunda (40 por ciento). El riesgo de muerte no se redujo.

No se sabe exactamente cómo la vacuna antigripal proporciona protección contra la COVID-19, pero la mayoría de las teorías se centran en que estimula el sistema inmunitario innato.

Los autores apuntan que sus resultados sugieren que la vacuna contra la gripe protege contra varios efectos graves de la COVID-19. Añaden que se necesita más investigación para probar y comprender mejor el posible vínculo, pero señalan que en el futuro la vacuna contra la gripe podría usarse para ayudar a aumentar la protección en países donde la vacuna COVID-19 es escasa.

"La vacunación contra la gripe puede incluso beneficiar a las personas que dudan en recibir una vacuna COVID-19 debido a la novedad de la tecnología. A pesar de esto, la vacuna antigripal de ninguna manera reemplaza la vacuna contra la COVID-19 y abogamos por que todos reciban su vacuna contra la COVID-19 si pueden", explica Taghioff.

Noticias relacionadas

25 Mar 2021 - Actualidad

Vacunarse contra la gripe se asocia a una menor incidencia y gravedad de la COVID-19

Investigadores estadounidenses han comprobado los beneficios que aporta esta vacuna tras revisar las historias clínicas de más de 27.000 pacientes que se sometieron a test de detección del coronavirus.

06 Oct 2020 - Actualidad

La vacunación contra la gripe, aliada en la lucha contra el coronavirus

El objetivo es evitar una sobrecarga en el sistema asistencial ante la coexistencia de la epidemia con la pandemia de covid-19.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?