Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

La variante Delta duplica el riesgo de hospitalización por COVID-19 en comparación con la variante Alfa

The Lancet · 30 agosto 2021

Un estudio británico ha analizado el impacto de estas dos variantes del coronavirus en Inglaterra, si bien destaca que la mayoría de los casos incluidos en la investigación corresponde a personas que no estaban vacunadas.

El riesgo de acudir al hospital para recibir atención de urgencia o de ser ingresado en un plazo de 14 días por COVID-19 tras la infección con la variante Delta del coronavirus también fue una vez y media mayor en comparación con la variante alfa (1,45 veces más), según un estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases.

Este nuevo estudio es el primero que informa sobre el riesgo de hospitalización para las variantes Delta y Alfa basándose en los casos confirmados por la secuenciación del genoma completo, la forma más precisa de determinar la variante del virus.

Gavin Dabrera, uno de los autores principales del estudio y epidemiólogo consultor del Servicio Nacional de Infecciones de Salud Pública de Inglaterra, indica que "este estudio confirma los hallazgos anteriores de que las personas infectadas con Delta tienen una probabilidad significativamente mayor de requerir hospitalización que las que tienen Alfa, aunque la mayoría de los casos incluidos en el análisis no estaban vacunados. Ya sabemos que la vacunación ofrece una excelente protección contra Delta y, dado que esta variante representa más del 98 por ciento de los casos de COVID-19 en el Reino Unido, es vital que quienes no hayan recibido dos dosis de la vacuna lo hagan lo antes posible. Sigue siendo importante que, si tiene síntomas de COVID-19, se quede en casa y se haga una prueba de PCR lo antes posible".

La variante Delta se notificó por primera vez en la India en diciembre de 2020 y los primeros estudios determinaron que era hasta un 50 por ciento más transmisible que la variante de COVID-19 que había ganado predominio en todo el mundo, conocida como variante Alfa, identificada por primera vez en Kent (Reino Unido).

En el presente estudio, los investigadores analizaron los datos sanitarios de 43.338 casos positivos de COVID-19 registrados en Inglaterra entre el 29 de marzo y el 23 de mayo de 2021, incluyendo información sobre el estado de vacunación, la asistencia a urgencias, los ingresos hospitalarios y otras características demográficas. En todos los casos incluidos en el estudio, las muestras del virus tomadas de los pacientes se sometieron a la secuenciación del genoma completo para confirmar qué variante había causado la infección.

Durante el periodo de estudio, hubo 34.656 casos de la variante Alfa (80 por ciento) y 8.682 casos de la variante Delta (20 por ciento). Mientras que la proporción de casos de la variante Delta en el periodo de estudio fue del 20 por ciento, creció hasta representar alrededor de dos tercios de los nuevos casos de COVID-19 en la semana que comenzó el 17 de mayo de 2021 (65 por ciento), indicando que había superado a la variante Alfa para convertirse en la variante dominante en Inglaterra.

Alrededor de uno de cada 50 pacientes ingresó en el hospital en los 14 días siguientes a su primera prueba positiva de COVID-19 (2,2 por ciento de casos con la variante Alfa, 764/34.656; 2,3 por ciento de casos Delta, 196/8.682). Después de tener en cuenta los factores que influyen en la susceptibilidad a la enfermedad grave por COVID-19, incluyendo la edad, el origen étnico y el estado de vacunación, los investigadores encontraron que el riesgo de ser admitido en el hospital era más del doble con la variante Delta en comparación con la variante alfa (2,26 veces más riesgo).

Varios estudios han demostrado que la vacunación completa previene tanto la infección sintomática como la hospitalización, tanto para la variante Alfa como para la Delta. De hecho, en este estudio, solo el 1,8 por ciento (794/43.338) de los casos de COVID-19 (con cualquiera de las variantes) habían recibido las dos dosis de la vacuna; el 74 por ciento de los casos (32.078/43.338) no estaban vacunados, y el 24 por ciento (10.466/43.338) estaban parcialmente vacunados. Los autores señalan que, por lo tanto, no es posible extraer conclusiones estadísticamente significativas sobre las diferencias en el riesgo de hospitalización entre las personas vacunadas que posteriormente desarrollan infecciones Alfa y Delta. Por lo tanto, los resultados de este estudio nos hablan principalmente del riesgo de ingreso hospitalario de las personas no vacunadas o parcialmente vacunadas.

Anne Presanis, una de las autoras principales del estudio y estadística principal de la Unidad de Bioestadística del MRC de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), señala que este "análisis pone de manifiesto que, en ausencia de vacunación, cualquier brote de Delta supondrá una carga mayor para la asistencia sanitaria que una epidemia de Alfa. La vacunación completa es crucial para reducir el riesgo de infección sintomática por Delta de un individuo en primer lugar y, lo que es más importante, para reducir el riesgo de enfermedad grave e ingreso hospitalario de un paciente Delta".

Los autores señalan varias limitaciones del estudio. Algunos grupos demográficos pueden ser más propensos a buscar atención hospitalaria, lo que podría haber sesgado los resultados, y puede haber habido cambios en la política de admisión hospitalaria durante el período del estudio, aunque el ajuste por demografía y tiempo de calendario debería haber minimizado dicho sesgo. Además, los autores no tuvieron acceso a información sobre las condiciones de salud preexistentes de los pacientes, que se sabe que afectan al riesgo de enfermedad grave por COVID-19. Para ello, utilizaron indirectamente la edad, el sexo, el origen étnico y el nivel estimado de privación socioeconómica.

Referencia: Lancet Infect Dis. 2021 Aug 29. doi: 10.1016/S1473-3099(21)00475-8

Noticias relacionadas

23 Aug 2021 - Actualidad

Los anticuerpos de la vacuna contra la COVID-19 son eficaces contra la variante Delta

Un estudio que ha analizado la respuesta de 13 anticuerpos generados por la vacunación contra las cuatro variantes más preocupantes del SARS-CoV-2 concluye que Delta es una variante relativamente débil frente a la inmunización.

17 Aug 2021 - Actualidad

La vacuna contra la COVID-19 de Moderna mantiene los anticuerpos frente a variante Delta hasta seis meses

Nuevos datos publicados sobre la durabilidad de esta vacuna muestran que, tras recibir dos dosis, se generan anticuerpos de unión y neutralización contra la cepa ancestral del virus y contra las variantes Alfa, Beta, Gamma, Delta, Epsilon e Iota.

05 Jul 2021 - Actualidad

La vacuna de Janssen genera una actividad fuerte y persistente contra la variante Delta del coronavirus

Datos anunciados por Johnson & Johnson muestran también que la durabilidad de la respuesta inmunitaria con esta vacuna, que precisa una sola dosis, se prolonga durante al menos 8 meses.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?