Sábado, 16 de Octubre del 2021

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

Las amputaciones a causa de la diabetes tipo 1 se han reducido más de un 40 por ciento en dos décadas

Europa Press · 14 septiembre 2021

Un estudio basado en datos de más de 46.000 pacientes suecos establece que la probabilidad de necesitar una amputación en el periodo 2017-2019 se situó en 1,64 por mil.

Las amputaciones en la diabetes tipo 1 son cada vez menos frecuentes en Suecia. Un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) revela que la tasa de amputación se ha reducido en algo más del 40 por ciento en un periodo de aproximadamente 20 años.

Los resultados, publicados en Diabetologia, se basan en datos de registro de 46.088 personas con diabetes tipo 1 en los años 1998-2019. El estudio implicó la vinculación de datos del Registro Nacional de Diabetes de Suecia, el Registro Nacional de Pacientes y otros registros nacionales suecos.

Los investigadores estudiaron cómo cambió la incidencia de amputaciones a lo largo del tiempo y también realizaron una encuesta sobre los factores de riesgo de amputación en personas con diabetes tipo 1.

La edad media de los pacientes contemplados en los datos cuando se incluyeron en el estudio era de 32 años. En ese momento, ninguno de ellos había sufrido amputaciones. El 55 por ciento eran hombres y el 45 por ciento mujeres.

Inicialmente, en los años 1998-2001, la probabilidad de amputación era de 2,84 por cada 1.000 personas en términos anuales. En los últimos años del estudio, 2017-2019, la cifra fue de 1,64 por 1.000. Así, la proporción de personas que se someten a una amputación anualmente se redujo en un 42 por ciento.

Según Sara Hallström, principal autora del estudio, "vemos una inversión de la tendencia en el periodo que va de 2014 a 2016, y un par de años antes hubo evidentemente un descenso de los niveles de glucosa en sangre a largo plazo y una mejora de la función renal. Estos son los factores de riesgo que, en el estudio, resultaron ser los principales para la amputación en personas con diabetes tipo 1".

Otros factores de riesgo identificados fueron la edad avanzada, el sexo masculino, las enfermedades cardiovasculares, el tabaquismo y la hipertensión arterial.

En opinión de los investigadores, la mejora del pronóstico se debe probablemente al desarrollo de los cuidados de la diabetes en los últimos años. En la actualidad se está aplicando un tratamiento intensivo de los factores de riesgo susceptibles de influir mediante, por ejemplo, la medición continua de la glucosa en sangre y las bombas de insulina avanzadas. También se han introducido equipos multidisciplinares de pie diabético.

El equipo ayuda a los pacientes con heridas en los pies que no cicatrizan fácilmente, debido a los cambios vasculares y a la alteración de la sensibilidad que puede causar la diabetes. A la larga, las heridas que no cicatrizan pueden requerir amputaciones del pie y, en casos más graves, también de la parte inferior de las piernas y los muslos.

"El descenso de la tasa de amputación en personas con diabetes es importante, dado que la amputación es un procedimiento que causa gran sufrimiento y discapacidad a quienes tienen que someterse a ella", afirma Hallström.

Referencia: Diabetologia. 2021;10.1007/s00125-021-05550-z. doi:10.1007/s00125-021-05550-z

Noticias relacionadas

13 Jun 2016 - Actualidad

Un 70% de las amputaciones tienen su origen en la diabetes

El Dr. Jesús Alfayate, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, hace hincapié en la necesidad de contar con unidades clínicas de úlcera de pie diabético.

24 Nov 2015 - Actualidad

Las amputaciones relacionadas con la diabetes disminuyen de manera significativa desde 1990

Un estudio danés constata una reducción anual del 10% de las amputaciones por debajo del tobillo y del 15% en las amputaciones por debajo de la rodilla.

12 Nov 2015 - Actualidad

La implantación de protocolos para el manejo del pie diabético podría reducir en un 95% las amputaciones por esta causa

La implantación de unidades dedicadas a esta dolencia reduciría notablemente el número de amputaciones y mejoraría la detección de los casos de enfermedad arterial periférica, según expertos.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?