Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Las antivirales reducen la mortalidad por gripe

JANO.es · 13 noviembre 2007

Un estudio firmado por médicos de Estados Unidos y Canadá señala que la administración de estos fármacos en pacientes hospitalizados disminuye el riesgo de muerte casi en un 80%

La Comisión Nacional de Reproducción Asistida ha emitido un informe favorable a una solicitud cursada por la Consejería de Salud de Andalucía de diagnóstico genético preimplantacional (DGP) para que una madre consiga la gestación de un hijo sano que pueda donar células de su cordón umbilical para intentar curar a su hermano, un niño de 5 años enfermo de Beta talasemia, una grave enfermedad hereditaria de la sangre.

La opinión favorable se refiere concretamente al tratamiento que se desarrollará en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla mediante el trasplante de las células de cordón obtenidas de ese donante histocompatible gestado libre de la enfermedad gracias al procedimiento de selección embrionaria. Cada hijo de una pareja en la que ambos son portadores del rasgo talasémico tiene una posibilidad del 25% de presentar la enfermedad.

Cuarta ocasión

Ésta es la cuarta ocasión en la que esta Comisión da su visto bueno a la aplicación de esta técnica desde la aprobación el año pasado de la Ley de Reproducción Humana Asistida, que autorizó su utilización en España aunque sólo en casos excepcionales: aquellos en los que no hay ningún otro procedimiento para tratar de salvar la vida de los pacientes enfermos.

Los 3 primeros informes favorables se emitieron en noviembre de 2006. Dos de ellos también tenían como objetivo la curación de dos niñas diagnosticadas con Beta talasemia, mientras que el tercer paciente estaba diagnosticado de anemia de Fanconi, una enfermedad también hereditaria que afecta principalmente la médula ósea y ocasiona una disminución en la producción de todos los tipos de células sanguíneas. En los 3 casos se trataba de niñas con edades comprendidas entre el año de edad y los 5 años, cuyo tratamiento aún no ha finalizado.

La Comisión ha señalado que el tratamiento propuesto debe considerarse como experimental, ya que la experiencia sobre casos similares es muy escasa (en el caso de Beta talasemia no se ha registrado ningún caso en la literatura y en el de anemia de Fanconi se han encontrado tan sólo 5 casos).

¿Qué es el DGP?

El diagnóstico genético preimplantacional se realiza a partir de una o un reducido número de células del embrión inmaduro (blastómero de 4-8 células) antes de su implantación en el útero materno y tiene como objetivo implantar en éste sólo los embriones seleccionados genéticamente. De esta forma, además del diagnóstico de la presencia o ausencia de las mutaciones responsables de una determinada enfermedad, se pueden conocer las características de histocompatibilidad del embrión, lo que permite predecir si generará un individuo sano y si sus células (como las de la sangre del cordón umbilical) se podrán utilizar para trasplantar a un hermano enfermo.

En el caso de la anemia de Fanconi, las pruebas genéticas a realizar son dobles: por una parte se debe confirmar que el embrión no porta las mutaciones paterna y/o materna responsables de la enfermedad (probabilidad: 3/4); por otra, se debe determinar si será histocompatible con el hermano enfermo (probabilidad: 1/4). Por tanto, la probabilidad de que un embrión sea sano e histocompatible con un hermano enfermo será de 3/16, es decir, aproximadamente 1 de cada 5 embriones cumplirá ambos requisitos. Este análisis debe ser realizado en un período inferior a 2 días, tiempo durante el cual el embrión puede mantenerse in vitro.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?