Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

Las células exocrinas pancreáticas están implicadas en la patogénesis de la diabetes tipo 1

Universidad de California San Diego · 25 mayo 2021

Investigadores de San Diego han llegado a esta conclusión tras realizar el mayor estudio de asociación del genoma completo de la enfermedad e integrando los datos con los mapas epigenómicos de distintos tipos de células.

Mapeando bases genéticas, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han identificado un papel causal predictivo de las células exocrinas pancreáticas en la diabetes tipo 1, según publican en Nature.

Explican que los mecanismos de la diabetes tipo 1, incluido el modo en que se desencadena la autoinmunidad, son poco conocidos. Dado que tiene un fuerte componente genético, en los últimos años se han llevado a cabo numerosos estudios de asociación del genoma completo en busca de diferencias en el código genético que puedan estar asociadas a la enfermedad. En el caso de la diabetes tipo 1, las variantes de riesgo identificadas se han encontrado principalmente en las regiones no codificantes del genoma.

En el presente estudio, el autor principal, Kyle Gaulton, explica que integraron los datos de un estudio del genoma de asociación completo con los mapas epigenómicos de distintos tipos de células de sangre periférica y del páncreas. Estos mapas detallan cómo y cuándo se activan y desactivan los genes en las células, determinando así la producción de proteínas vitales para funciones celulares específicas.

En concreto, los investigadores realizaron el mayor estudio de asociación del genoma completo de la diabetes tipo 1 hasta la fecha, analizando 520.580 muestras del genoma para identificar 69 nuevas señales de asociación. A continuación, cartografiaron 448.142 elementos reguladores cis (secuencias de ADN no codificantes dentro o cerca de un gen) en tipos de células pancreáticas y de sangre periférica.

"Al combinar estas dos metodologías logramos identificar las funciones específicas del tipo de célula de las variantes de la enfermedad y descubrir un papel causal predictivo para las células exocrinas pancreáticas en la diabetes tipo 1, que pudimos validar experimentalmente", comenta Gaulton. Las células exocrinas pancreáticas producen enzimas que se secretan en el intestino delgado, donde ayudan a digerir los alimentos.

Maike Sander, coautora del estudio, describe este trabajo como "un estudio histórico". "La implicación es que la disfunción de las células exocrinas podría ser un factor importante de la enfermedad –apunta-. Este estudio proporciona una hoja de ruta genética a partir de la cual podemos determinar qué genes exocrinos pueden tener un papel en la patogénesis de la enfermedad".

Referencia: Nature. 2021 May 19. doi: 10.1038/s41586-021-03552-w

Noticias relacionadas

20 Dec 2018 - Actualidad

Alteraciones en la conectividad cerebral en la diabetes tipo 1

Un estudio de la Universidad de Barcelona revela una reducción significativa de las áreas de activación del cerebro en comparación con el grupo control.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?