Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Las enfermedades oculares están relacionadas con un mayor riesgo de demencia

Eurekalert · 22 septiembre 2021

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las cataratas y las enfermedades oculares relacionadas con la diabetes están relacionadas con un mayor riesgo de demencia, según sugiere una investigación publicada en el British Journal of Ophthalmology, firmada por investigadores de la Academia de Ciencias Médicas de Guangdong (China).

El deterioro de la visión puede ser uno de los primeros signos de demencia, y se cree que la reducción de la estimulación de las vías sensoriales visuales acelera su progresión.

Algunos pequeños estudios han sugerido que puede haber una relación entre las enfermedades oftálmicas que causan deterioro de la visión y el deterioro cognitivo. La incidencia de estas afecciones aumenta con la edad, al igual que la incidencia de afecciones sistémicas como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiacas, la depresión y los ictus, que son factores de riesgo aceptados de la demencia.

Por lo tanto, no está claro si estas enfermedades oftálmicas se asocian a una mayor incidencia de demencia independientemente de las patologías sistémicas. Para investigarlo, los autores analizaron datos de 12.364 adultos de entre 55 y 73 años inscritos en el estudio UK Biobank.

Los participantes fueron evaluados entre 2006 y 2010 y seguidos hasta principios de 2021. Durante los 1.263.513 años-persona de seguimiento se registraron 2.304 casos de demencia.

El análisis mostró que la DMAE, las cataratas y las enfermedades oculares relacionadas con la diabetes, pero no el glaucoma, se asociaron de forma independiente a un mayor riesgo de demencia por cualquier causa.

En comparación con las personas que sin enfermedades oftálmicas al inicio del estudio, el riesgo de demencia fue un 26 por ciento mayor para las personas con DMAE, un 11 por ciento mayor para las que tenían cataratas y un 61 por ciento mayor en las que tenían enfermedades oculares relacionadas con la diabetes.

Aunque el glaucoma no se asoció a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, sí se relacionó con un mayor riesgo de demencia vascular.

Al inicio del estudio se preguntó a los participantes si habían tenido alguna vez un infarto, angina de pecho, ictus, hipertensión o diabetes, y se les evaluó para depresión. La diabetes, las enfermedades cardiacas, las cerebrovasculares y la depresión se asociaron a un mayor riesgo de demencia.

Tener una de estas enfermedades sistémicas además de una patología oftálmica aumentó todavía más el riesgo de demencia, y el riesgo fue mayor cuando la enfermedad ocular relacionada con la diabetes se daba junto con una enfermedad sistémica. Se observó un mayor riesgo relativo de demencia entre los individuos con más enfermedades oftálmicas.

Se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa. Además, los autores destacan varias limitaciones potenciales, principalmente relacionadas con la captura de datos. Señalan que las afecciones oftálmicas se definieron sobre la base de datos autodeclarados y de registros de hospitalización, lo que probablemente subestimó su prevalencia, que los registros médicos y de defunción pueden no haber captado todos los casos de demencia, y que algunas demencias documentadas durante el seguimiento pueden haber ocurrido antes de las enfermedades oculares.

Referencia: Br J Ophthalmol. 2021;bjophthalmol-2021-319508. doi:10.1136/bjophthalmol-2021-319508

Noticias relacionadas

16 Mar 2017 - Actualidad

La mortalidad global por demencia se duplica en 15 años, según la OMS

Las cardiopatías isquémicas, con 8,7 millones de fallecimientos, y los accidentes cerebrovasculares (6,2 millones), encabezan la clasificación de las causas de muerte que realiza este organismo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?