Viernes, 03 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Las estatinas reducen en un 35% el riesgo de ictus recurrente

JANO.es · 26 mayo 2009

La disminución de la mortalidad a los 10 años asociada con el tratamiento se estableció en un 57%

De acuerdo con las conclusiones de un estudio desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad of Ioannina (Grecia) y publicado en el último número de la revista Neurology (2009;72:1816), las personas en tratamiento con estatinas tras haber sufrido un ictus presentan un riesgo un 35% inferior de padecer un segundo ictus y un riesgo hasta un 57% menor de fallecer en los 10 años posteriores a la presentación del primer episodio cerebrovascular.
 
En palabras del Dr. Sotirios Giannopoulos, autor del estudio, “considerando la gran cantidad de pacientes con ictus en todo el mundo, estos posibles beneficios de las estatinas son significativos. Además, los segundos ictus tienden a dar lugar a una mayor discapacidad y más tiempo de ingreso hospitalario que los primeros, así que cualquier método que pueda prevenir estos ictus recurrentes es beneficioso”.
 
En el estudio participaron 794 personas que habían padecido un ictus y sobre las que se tenían datos de los 10 años posteriores a la presentación del episodio. Los investigadores examinaron los registros para ver qué factores afectaban al riesgo de un segundo ictus o de morir en la siguiente década.
 
Durante ese tiempo, 112 personas tuvieron un segundo ictus y 224 personas murieron. Aquellos que tomaban estatinas tenían una probabilidad un 35% menor de tener un segundo ictus y un riesgo un 57% inferior de morir en los siguientes diez años en comparación con los que no tomaban estos fármacos.
 
No en vano, los resultados mostraron que en torno al 8% de aquellos que tomaban estatinas tuvieron un segundo ictus en comparación con el 16% de los que no tomaban estos fármacos. Además, los autores analizaron otros factores de riesgo de ictus como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo y los problemas cardíacos, pero descubrieron que las estatinas suponían el único factor vinculado a un menor riesgo de ictus recurrente y mortalidad.
Como concluye el Dr. Giannopoulos, “es posible que los efectos de los fármacos que están separados de sus efectos de reducción del colesterol sean los responsables de este resultado. Las estatinas tienen efectos antiinflamatorios y antioxidativos y también previenen la coagulación sanguínea y estabilizan las placas en las arterias, así que uno de estos mecanismos podría ayudar a prevenir la recurrencia del ictus”.

Noticias relacionadas

15 Apr 2009 - Actualidad

Las estatinas reducen en un 20% el riesgo de ictus

Cada disminución de 1 mmol/L de c-LDL se corresponde con una reducción del 21% del riesgo relativo ictus

09 Feb 2009 - Actualidad

Las estatinas también son eficaces en la prevención primaria de las ECV

La administración continuada de estatinas reduce en un 45% el riesgo de mortalidad por cualquier causa

29 Oct 2008 - Actualidad

Las estatinas también disminuyen el PSA

Estos fármacos hipolipemiantes parecen disminuir los valores de este biomarcador del cáncer de próstata, aunque se desconoce si pueden prevenir el tumor

28 Oct 2008 - Actualidad

Las estatinas reducen el riesgo de tromboembolismo venoso

Un estudio presentado en CHEST 2008 revela menos probabilidades de trombosis venosa profunda en los pacientes con tumores sólidos que reciben estos fármacos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?