Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Las europeas alcanzan la pubertad a edades cada vez más tempranas

JANO.es · 04 mayo 2009

Un estudio publicado en ‘Pediatrics’ descarta que la causa sea el incremento de la obesidad

Las niñas están comenzando a experimentar el crecimiento de sus pechos a una edad más temprana y sus períodos menstruales también suelen aparecer más precozmente, según concluye una investigación realizada en el Rigshospitalet de Copenhague (Dinamarca) y publicada por Pediatrics (2009;123:e932-e939).
 
Así, los resultados respaldan las evidencias alcanzadas recientemente que mostraban un desarrollo anticipado de los senos en las niñas de Estados Unidos en los últimos años, si bien no explica la razón por la que esto sucede. En palabras de la Dra. Lise Aksglaede, investigadora principal del estudio, “en este momento no sabemos qué está pasando. Y eso también es lo que nos preocupa”.
 
Los investigadores habían observado una creciente cantidad de niñas con pubertad precoz, lo que implica que la maduración comienza antes de los 8 años. Por ello, y con objeto de determinar si esta nueva situación obedece a una tendencia o, simplemente, a un mayor reconocimiento del problema por los padres, observaron a 1.100 niñas estudiadas entre 1991 y 1993 y a 995 examinadas entre 2006 y 2008. Las participantes tenían entre 5,6 y 20 años de edad.
 
Mientras que la edad promedio a la cual comenzaba el crecimiento mamario era de 10,88 años en el grupo analizado en 1991-1993, en el 2006 lo hacía a los 9,86 años. La edad de la primera menstruación fue a los 13,42 años en la primera cohorte y de 13,13 años en la segunda.
 
 
¿Por mor de la obesidad?
 
Como recordó la Dra. Aksglaede , “la mayoría de los expertos cree que la obesidad tendría alguna relación con la pubertad femenina precoz”. Sin embargo, los investigadores no hallaron diferencias en la prevalencia de sobrepeso u obesidad entre los grupos de 1991 y el 2006.
 
Tampoco hubo discrepancias en los niveles de varias hormonas reproductivas analizadas en ambas cohortes, aunque las chicas de 8 a 10 años evaluadas en el 2006 presentaban menores cantidades de estrógeno que las niñas de la misma edad examinadas en 1991. “Algún factor ambiental, por ejemplo los químicos que tienen efectos similares al estrógeno, sería responsable de la tendencia”, manifestó la Dra. Aksglaede, quien a su vez señaló que, dado que hay muchos químicos distintos en juego y que los niveles a los cuales las jóvenes están expuestas varían constantemente, esta relación resulta muy difícil de analizar.
 
En tanto, las consecuencias sanitarias de la pubertad precoz tampoco están claras, indicaron los autores. Pues si bien la pubertad anticipada puede tener consecuencias psicológicas para las niñas, y también perjudicar el crecimiento, las participantes del estudio aún estaban ingresando a la pubertad a una edad relativamente normal.
 
Como concluyó la Dra. Aksglaede, “esta es la primera vez que observamos esto en Europa. Y podría estar pasando en otros países del continente, pero no ha sido informado aún”.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?