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Las imágenes sobre los efectos nocivos del tabaco se encontrarán en las cajetillas a partir de mayo

JANO.es y agencias · 02 marzo 2010

Sanidad ha elegido ilustraciones como tumores o dentaduras dañadas, que deberán incluir todas las tabaqueras en sus paquetes.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha seleccionado un total de 14 imágenes sobre los efectos nocivos del tabaco que las tabaqueras deberán incluir en sus cajetillas a partir de mayo, fecha en que el departamento de Trinidad Jiménez prevé que pueda estar aprobado el real decreto que regulará el etiquetado de estos productos.
Dichas imágenes, que fueron escogidas de un catálogo de ilustraciones aprobado por la Comisión Europea en mayo de 2006 para unificar los criterios en las advertencias, han quedado recogidas en el borrador de esta norma e incluyen fotos de cadáveres, pulmones cancerosos, tumores de cuello, dentaduras dañadas e intervenciones quirúrgicas para explicar los efectos que supone el tabaco para la salud de los fumadores.
Además, estas ilustraciones van acompañadas de textos que explican cómo fumar "acorta la vida", "obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cardiovasculares", "provoca cáncer mortal de pulmón", "puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa" o "el humo contiene benceno, nitrosaminas, formaldehído y cianuro de hidrógeno".
Del mismo modo, Sanidad ha seleccionado la imagen de un cigarro simulando la disfunción eréctil de un pene para explicar la adicción del tabaco o sus efectos en la "reducción del flujo sanguíneo y la impotencia"; mientras que imágenes de fetos o niños inhalando el humo de un cigarro servirán para explicar los efectos perjudiciales del tabaquismo pasivo en la salud de los más pequeños o el riesgo de fumar durante el embarazo.
Asimismo, las tabaqueras podrán elegir entre la imagen del rostro de una mujer a la par de un esqueleto, para explicar que "fumar provoca el envejecimiento de la piel"; espermatozoides para explicar que "puede dañar el esperma y reducir la fertilidad" y una jeringuilla con un cigarro dentro, advirtiendo de que "el tabaco es muy adictivo: no empiece a fumar".
Entre estas 14 ilustraciones hay tres que sólo incluyen texto, referidos todos ellos a los efectos positivos de dejar de fumar y animando u ofreciendo ayuda para ello: "el riesgo de enfermedad coronaria se reduce en un 50% después de un año de haber dejado de fumar. Dejar de fumar reduce el riesgo de enfermedades mortales de corazón y pulmón"; "Tú puedes conseguirlo, nosotros podemos ayudarte. Su médico o su farmacéutico pueden ayudarle a dejar de fumar"; o "Elige la libertad nosotros te ayudaremos. www.msps.es".
El texto ha superado ya el trámite de alegaciones, que las tabaqueras han aprovechado para que las imágenes no tapasen la marca, según fuentes del ministerio, y ahora tan sólo que pase por el Consejo de Estado para su definitiva aprobación en Consejo de Ministros.
Por el momento, Bélgica, Rumanía y Reino Unido ya disponen en sus cajetillas de tabaco de mensajes y fotos similares a las que pretende incluir España, mientras que otros países de la UE como Finlandia, Letonia, Francia, República Checa, Malta e Irlanda también están interesados en esta materia.
Fuera de Europa, los paquetes de tabaco de Canadá, Brasil, Singapur, Tailandia, Venezuela, Jordania, Australia, Uruguay, Panamá, Chile, Hong Kong, Nueva Zelanda, Egipto, India, Brunei, Taiwán, Malasia, Perú, Yibuti y Suiza llevan imágenes similares.
Imágenes desagradables, pero no eficaces
Fumadores por la Tolerancia ha valorado las ilustraciones como "desagradables, pero no eficaces" para reducir el tabaquismo, ya que "no aportan más información que los textos actuales" y a su juicio, sólo servirán "para promover el coleccionismo de cajetillas y vender pitilleras".
Javier Blanco Urgoiti, portavoz de este club, criticó también que las imágenes seleccionadas por Sanidad son "demasiado crípticas, sólo para entendidos" y que "no sirven para informar". "Ver un pulmón tumefacto o un tumor de garganta desagrada, pero no es eficaz para informar ni útil", aseveró.
"Al principio tendrá su impacto, pero la gente se acostumbra enseguida y pasado un tiempo, ya no ve las imágenes", advirtió Blanco basándose, dice, en la experiencia con las 'imágenes disuasorias' que han tenido países como Reino Unido, Bélgica, Brasil o Canadá.
Por su parte, en cambio, la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la doctora María de los Ángeles Planchuelo, aseguró hoy que las 'imágenes disuasorias' han demostrado ser eficaces en los países que ya las usan, donde consiguieron "acelerar la decisión del fumador de abandonar el hábito, atrasar el consumo del primer cigarrillo y crear una imagen desagradable del tabaco en los niños".
La doctora aseguró que los exitosos resultados de esta medida se han constatado en diferentes estudios realizados en países como Brasil, donde el 54% de los fumadores reconocieron estar más concienciados sobre las consecuencias del tabaco gracias a estas imágenes y el 67% quiso dejarlo.
Este fue el caso también de Canadá, donde cerca del 58% de los fumadores ganaron en concienciación sobre el tabaquismo por estas imágenes, que motivaron al 44% de este colectivo a dejar el hábito. De hecho, el 27% de los fumadores canadienses redujeron su consumo de tabaco en el hogar gracias a estas imágenes.
"La imagen es informativa, es un mensaje único que pone de manifiesto la realidad del tabaco y que es comprensible tanto para la población general como para los niños o los inmigrantes que no entienden el idioma", concluyó.

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