Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Las mujeres con periodos menstruales irregulares pueden tener mayor riesgo de enfermedad de hígado graso no alcohólico

Eurekalert · 14 marzo 2022

Se sabe que las mujeres con periodos menstruales largos o irregulares tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Ahora, se ha descubierto que también pueden presentar mayor riesgo de enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA), según un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

"Los resultados de nuestro estudio muestran que los ciclos menstruales largos o irregulares pueden estar asociados a un mayor riesgo de desarrollar EHGNA, y esta relación no se explica por la obesidad", afirma Seungho Ryu, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sungkyunkwan en Seúl (Corea del Sur).

"Estudios anteriores han mostrado que los ciclos menstruales largos o irregulares se asocian a la diabetes de tipo 2 y a las enfermedades cardiovasculares, pero nuestro estudio es el primero en encontrar una relación entre los ciclos menstruales largos o irregulares y la EHGNA", añade.

Los autores estudiaron datos de 72.092 mujeres menores de 40 años. Alrededor del 28 por ciento tenían ciclos menstruales largos o irregulares, y el 7 por ciento tenía EHGNA. Realizaron un seguimiento 4 años después y descubrieron que se producían nuevos casos de EHGNA en casi el 9 por ciento de las mujeres.

El equipo concluye que existe una relación entre los ciclos menstruales largos o irregulares en mujeres jóvenes premenopáusicas y un mayor riesgo de EHGNA.

"Las mujeres jóvenes con ciclos menstruales largos o irregulares podrían beneficiarse de cambios en su estilo de vida para reducir el riesgo de EHGNA y de otras enfermedades cardiometabólicas", señala Ryu.

Referencia: J Clin Endocrinol Metab. 2022;dgac068. doi:10.1210/clinem/dgac068

Noticias relacionadas

10 Mar 2022 - Actualidad

La galectina-3 es clave en el tipo más grave de enfermedad del hígado graso

Investigadores españoles del CIBEROBN recuerdan que se trata de una enfermedad epidémica en crecimiento que puede conducir a cirrosis y cáncer de hígado cuando evoluciona a esteatohepatitis no alcohólica.

31 Jan 2022 - Actualidad

La enfermedad del hígado graso afecta al 25 por ciento de los españoles

Además, se prevé un incremento de su incidencia en los próximos años, asociado al aumento de la obesidad y del síndrome metabólico, según la Asociación Española para el Estudio del Hígado.

08 May 2019 - Actualidad

La mitofusina 2, diana terapéutica contra el hígado graso no alcohólico

Un equipo del IRB Barcelona halla en ratones una posible diana terapéutica para tratar esta enfermedad, para la que en la actualidad no existen medicamentos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?