Viernes, 12 de Agosto del 2022

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE NEUROSCIENCE'

Las proyecciones colinérgicas del tallo cerebral determinan el comportamiento y las respuestas asociadas a la recompensa

JANO.es · 03 agosto 2016

Un estudio en el que ha participado la Universidad de Navarra caracteriza las propiedades de las neuronas colinérgicas, y describe cómo afectan a la función de otro tipo de neuronas, las dopaminérgicas.

Un estudio internacional ha identificado algunos de los mecanismos implicados en el funcionamiento del sistema dopaminérgico, que se ve alterado en diversas enfermedades neurodegenerativas. La investigación, llevada a cabo por grupos del Reino Unido (Universidades de Oxford y Leicester) y de Estados Unidos (Universidades de Rutgers, Pinceton y Stanford), y en la que participa el Dr. Miguel Valencia, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, describe la forma en que diferentes tipos neuronales influyen en la conducta y los comportamientos asociados a recompensa. Los resultados se han publicado en Nature Neuroscience.

“En este estudio caracterizamos las propiedades de las neuronas colinérgicas, que se encuentran en el tronco del encéfalo, y describimos cómo afectan a la función de otro tipo de neuronas, las dopaminérgicas. Estas últimas se localizan en el área ventral tegmental, punto de origen del sistema dopaminérgico mesolímbico, que está especialmente implicado en el sistema de recompensa natural del cerebro y que juega un papel esencial en la cognición, la motivación, la gestión de emociones intensas o la dependencia a las drogas”, explica el Dr. Valencia.

Durante mucho tiempo se había pensado que el efecto que ejercía el sistema colinérgico sobre las neuronas dopaminérgicas era homogéneo. Sin embargo, este estudio demuestra que su efecto está funcional y anatómicamente diferenciado y que determina en gran manera el correcto funcionamiento del sistema dopaminérgico y diferentes conductas. “Ambos sistemas, el colinérgico y el dopaminérgico, se ven afectados en patologías como la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer, esquizofrenia, trastorno de atención con hiperactividad o la adicción a las drogas. Profundizar en el conocimiento de estos sistemas y de su interacción con otros neurotransmisores resulta clave para comprender los mecanismos que median en la aparición de estas patologías, lo que facilitará el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas que permitan combatirlas”, asegura el investigador del CIMA.

Noticias relacionadas

01 Jun 2016 - Actualidad

La UAB, pionera en España en el estudio de la memoria mediante técnicas de optogenética

El centro colabora en un estudio basado en la estimulación por luz de unas neuronas concretas de la amígdala cerebral, Tac2, que desempeñan un papel crucial en la memoria del miedo.

25 May 2016 - Actualidad

Asocian variaciones en el ritmo de las ondas cerebrales con las dificultades lingüísticas propias del trastorno del espectro autista

Investigadores de la Universidad de Huelva y de la University College of London relacionan los déficits de comunicación del trastorno del espectro autista con impulsos eléctricos neuronales arrítmicos en distintas áreas del cerebro.

04 May 2016 - Actualidad

Investigan la estimulación magnética transcraneal para mejorar la memoria en casos de alzhéimer o párkinson

Esta técnica permite establecer relaciones causales entre conducta, cognición y actividad cerebral, y no únicamente correlaciones, como sucede en otras técnicas neurofisiológicas o de neuroimagen.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?