Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA DE OSTOMÍA

Lasquetty se compromete a crear consultas de enfermería de ostomía en los hospitales de la Comunidad de Madrid

JANO.es · 10 diciembre 2012

Los estomaterapeutas del Grupo Madrid Consultas de Ostomía conducirán la formación de los futuros enfermeros especializados en esta operación quirúrgica en cursos acreditados impartidos en los hospitales de la región.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, se ha comprometido ante las portavoces de Grupo Madrid Consultas de Ostomía (GMCO) Gemma Arontes y María Encina Arias, a implantar consultas especializadas en enfermería de ostomía en los centros hospitalarios de la región con el objetivo de garantizar una atención sanitaria óptima al paciente ostomizado.

Se trata de una reivindicación impulsada por GMCO desde que esta platfaorma se formó hace casi dos años con la finalidad de impulsar la creación de nuevas consultas de ostomía que ofrecieran una asistencia integral al paciente ostomizado. Catorce hospitales de la Comunidad de Madrid disponen ya de una consulta de este tipo.

Para ello, Lasquetty y la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez Peláez, coordinarán a través de la Dirección General de Formación, un proceso educativo y de formación que conducirán los miembros del Grupo Madrid Consultas de Ostomía para crear grupos de trabajo especializados por hospitales que, además, contará con la acreditación Laín Intralgo.

En la reunión con las representantes de GMCO, Javier Fernández Lasquetty ha reconocido el trabajo que realizan las estomaterapeutas en las consultas de ostomía, así como la trayectoria del GMCO por “el esfuerzo realizado y el afán de superación” que han demostrado.

En este sentido, María Encina Arias ha explicado que “en la consulta de ostomías le proporcionamos al paciente una atención de alta calidad e individualizada, favoreciendo la continuidad de cuidados y evitando la variabilidad en la práctica clínica. Además, dotamos de herramientas y de habilidades tanto al paciente como al cuidador principal o familia para mejorar su calidad de vida y poder normalizarla, ayudándoles a incorporarse en su vida laboral y social”.

Uno de los aspectos que se abordaron durante el encuentro fue la importancia de homogeneizar criterios de actuación en la atención del paciente ostomizado para evitar la variabilidad en el tratamiento de los pacientes, tanto en las técnicas como en los criterios que se aplican.

En esta línea, las portavoces del GMCO informaron al consejero de Sanidad del 'Estudio Coste & Efectividad' que el GMCO viene realizando en los hospitales para evaluar la mejora en la eficiencia de los pacientes ostomizados que son atendidos en consultas específicas de ostomía.

Noticias relacionadas

15 Nov 2012 - Actualidad

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid organiza un curso para perder el miedo al dentista

Un equipo de psicólogos ofrecerá a los pacientes unas pautas para controlar esta fobia.

01 Jun 2012 - Actualidad

En España hay 226.424 médicos colegiados, un 1,3% más que en 2010

Al igual que en los últimos dos años, los mayores incrementos se produjeron en fisioterapia (5,2% más respecto a 2010), podología (4,9%) y odontología y estomatología (4,5%).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?