Lunes, 06 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE BREAST'

Los cambios en la densidad mamaria entre mamografías de control hacen variar el riesgo de cáncer de mama

JANO.ES · 02 julio 2019

Un estudio liderado por el Dr. Xavier Castells y la Dra. Marta Román, del IMIM, aboga por tener en cuenta este hecho a la hora de personalizar el seguimiento del cribado.

El incremento de la densidad mamaria en mujeres que se someten a las mamografías de control de los programas de cribado de cáncer de mama es un factor a tener en cuenta a la hora de hacer su seguimiento. Es la conclusión de un estudio del Servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigación Médica, que ha encabezado la Dra. Marta Román, después de analizar datos de casi 120.000 mujeres del Estado que se sometieron a estas pruebas entre los años 1996 y 2015. El trabajo lo publica la revista The Breast.

"Hay que tener en cuenta a las mujeres que experimentan un cambio en la densidad mamaria en las citas de control, ya que este hecho puede modificar su riesgo de tener cáncer de mama", explica la Dra. Román. En concreto, un aumento de este índice puede suponer un incremento de un 50% en el riesgo de desarrollar la enfermedad. Pero, a la vez, un descenso de la densidad también implica una disminución del riesgo de sufrir un cáncer de mama.

Personalizar el cribado de cáncer de mama

Tener en cuenta la evolución de la densidad mamaria en las mujeres que participan en los programas de cribado de cáncer de mama puede servir para personalizar su seguimiento, y ofrecer estrategias de cribado individualizadas en función del riesgo personal de cada mujer. Una elevada densidad mamaria está directamente vinculada con el riesgo de desarrollar un cáncer de mama y, a la vez, se puede convertir en un factor que puede dificultar el diagnóstico con las pruebas habituales, enmascarando posibles tumores.

De manera habitual, la densidad mamaria se recoge en una clasificación de cuatro categorías. Lo más común es que se produzca un descenso de la densidad con la edad, a pesar de que se pueden producir casos de incrementos, algunos de ellos relacionados con el desarrollo de un tumor en la mama.

Noticias relacionadas

31 Aug 2018 - Actualidad

Primeros indicadores de pronóstico para el cáncer de mama triple negativo

Investigadores del CNIO identifican seis quinasas cuyo estado funcional predice la evolución de la enfermedad: cuando las seis quinasas están inactivas, la probabilidad de curación es alta.

28 Aug 2018 - Actualidad

Una función de la proteína HMGA1 abre la puerta a nuevos fármacos contra el cáncer de mama triple -

El mismo estudio ha demostrado que la alteración en la localización subcelular de HMGA1 sirve para predecir la incidencia de metástasis en este tipo de cáncer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?