Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Los cánceres de vejiga avanzados responden a la inmunoterapia independientemente del estado de la mutación genética

Eurekalert · 03 agosto 2021

Un nuevo estudio ha demostrado que los pacientes con cánceres de vejiga avanzados, cuyos tumores tienen un gen FGFR3 mutado, responden al tratamiento de inmunoterapia de forma similar a los pacientes sin esa mutación, un descubrimiento que va en contra de las suposiciones anteriores. Esta investigación, dirigida por científicos del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte, tiene importantes implicaciones para los pacientes a los que no se les ha ofrecido inmunoterapia debido a sus perfiles genéticos. Los resultados de este estudio se han publicado en el British Journal of Cancer.

El Instituto Nacional del Cáncer estima que en 2021 se diagnosticará cáncer de vejiga a 83.730 personas en Estados Unidos, y la enfermedad causará 17.200 muertes. Aunque el cáncer es tratable cuando se diagnostica a tiempo, la tasa de supervivencia a cinco años es de aproximadamente el 6 por ciento en los casos avanzados en los que el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo. Dentro de ese grupo de pacientes de baja supervivencia, alrededor del 15 por ciento de sus tumores tienen mutaciones en el gen FGFR3, lo que hace que el gen sea hiperactivo y contribuye a la alta mortalidad de la enfermedad.

"A pesar de que trabajos anteriores sugerían que los cánceres de vejiga con mutaciones en el FGFR3 no debían tratarse con inmunoterapia, nuestro estudio demuestra lo contrario, por lo que creemos que la inmunoterapia debería ofrecerse sin dudarlo", afirma William Y. Kim, profesor de medicina y profesor de genética de la UNC Lineberger y principal autor del artículo.

Recientemente ha habido varios avances significativos en el tratamiento del cáncer de vejiga. En 2019, la FDA aprobó un medicamento, erdafitinib (Balversa), que se dirige al FGFR3 y prolonga la supervivencia. Además, los fármacos de bloqueo del punto de control inmunológico, comúnmente conocidos como inmunoterapias, han sido aprobados recientemente para el cáncer de vejiga avanzado. Antes de esta década, el tratamiento se limitaba principalmente a la quimioterapia sistémica basada en el platino.

"Los ensayos clínicos han demostrado que los cánceres de vejiga con mutaciones del FGFR3 tienen menos células inmunitarias, principalmente células T, que los cánceres sin la mutación. Dado que los tumores con niveles bajos de células inmunitarias tienden a responder mal a los bloqueos de los puntos de control inmunitarios, se ha planteado la hipótesis de que esos pacientes tendrían bajas tasas de respuesta a la inmunoterapia", dijo Tracy Rose, MPH, de la UNC Lineberger, profesora adjunta de la Facultad de Medicina de la UNC y coautora del artículo.

Para poner a prueba la hipótesis, los investigadores del UNC Lineberger diseñaron un estudio para comparar muestras de tejido tumoral y datos de ensayos clínicos de 17 pacientes con cáncer de vejiga con mutación en el FGFR3 con 86 pacientes cuyos tumores no tenían la mutación. Los investigadores descubrieron que los pacientes con mutaciones del FGFR3 respondían a la inmunoterapia igual de bien que los que no tenían las mutaciones. A nivel celular, también encontraron diversidades equivalentes de receptores de células T y un equilibrio similar de señales de supresión y activación inmunitaria en los tumores con y sin mutaciones del FGFR3. Esta equivalencia, o equilibrio, indica una posibilidad similar de beneficiarse de la inmunoterapia.

"El estándar de atención para el cáncer de vejiga avanzado se está complicando bastante, pero tener más opciones es algo bueno", dijo Kim. "En la actualidad, la mayoría de los pacientes reciben quimioterapia y luego, si es necesario, los tumores con alteración del FGFR3 pueden tratarse con erdafitinib o con inmunoterapia".

Los investigadores esperan establecer un ensayo clínico para comprobar si los pacientes con alteraciones del FGFR3 se benefician más del erdafitinib o de la inmunoterapia.

"Nuestro estudio no descarta la posibilidad de que el erdafitinib haga sinergia con la inmunoterapia", dijo William Weir, uno de los firmantes de la publicación y estudiante de doctorado en la UNC-Chapel Hill. "En todo caso, el hecho de que los pacientes con alteración del FGFR3 se beneficien de la inmunoterapia argumenta que puede ser un enfoque razonable".

Referencia: Br J Cancer. 2021;10.1038/s41416-021-01488-6. doi:10.1038/s41416-021-01488-6

Noticias relacionadas

07 Jun 2016 - Actualidad

Presentado un fármaco que vuelve a capacitar al sistema inmunológico para combatir el cáncer de vejiga

Las inyecciones del agente experimental atezolizumab redujeron los tumores en al menos un 30% y detuvieron el crecimiento nuevo del tumor en 28 de 119 pacientes (el 24%).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?