OBSTETRICIA
Los costes de la obesidad en el embarazo
JANO.es · 09 abril 2008
Un estudio de los CDC señala que las gestantes obesas tienden a permanecer más tiempo en el hospital, a necesitar más medicamentos y a pasar más tiempo con sus médicos que las de peso normal
Luces al atardecer y María Antonieta constituyen dos propuestas que, desde tres formas muy distintas de concebir el cine, animan el arranque de este 2007.
Luces al atardecer
La desolada marginalidad en la que viven muchos de los habitantes del mundo occidental es tema recurrente en la más que interesante filmografía del finlandés Aki Kaurismäki, autor de la magnífica Un hombre sin pasado.
Con Luces al atardecer, vuelve el director nórdico a contarnos la dramática historia de un hombre triste y solitario. En este caso, un vigilante jurado que, engañado por unos delincuentes, es acusado de un atraco que no cometió.
Con su sutileza característica, Kaurismäki nos envuelve con pausadas secuencias en las que a través de una mirada que es a un tiempo austera y poética, no exenta de un humor casi imperceptible, el espectador se va sintiendo identificado, cómplice de aquello que le están contando y de los personajes a los que está conociendo.
Luces al atardecer (Finlandia, 2006). Director: Aki Kaurismäki. Intérpretes: Janne Hytianen, Maria Järvenhelmi, Maria Heiskanen.
María Antonieta
Objeto de una gran campaña promocional, María Antonieta, dirigida por Sofia Coppola, no puede dejar indiferente a nadie. Estamos ante la última obra de la hija del gran Francis Ford y los genes se notan en la capacidad de ambos de remover al público. De colocarnos ante los ojos propuestas llenas de personalidad y, si se quiere, de polémica.
La forma de abordar, reivindicación incluida, la historia de la última reina francesa, destila inteligencia y oficio. Casada a los quince años con el príncipe Luis de Francia, que ascendió al trono como Luis XVI, María Antonieta no gustaba a los franceses por su origen austriaco y su fama de frívola, derrochadora y libertina. Durante la revolución fue condenada a muerte y guillotinada a los treinta y ocho años, el 16 de octubre de 1793.
Rodada en los lugares de Versalles donde tuvieron lugar los hechos que se narran, la película, con un presupuesto que supera los 40 millones de dólares, ha sido objeto de duras críticas especialmente en relación con el lenguaje y la inclusión de música pop en su banda sonora. Pero por encima de cualquier opinión contraria debe sostenerse que estamos ante una muy personal y atractiva propuesta.
María Antonieta (Francia-Estados Unidos, 2006). Directora: Sofia Coppola. Intérpretes: Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Judy Davis, Marianne Faithfull.