Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Los defectos cardíacos congénitos son comunes en Europa

JANO.es · 22 marzo 2011

La prevalencia media de estas malformaciones cardíacas es de 8 por cada 1.000 nacimientos, según un estudio publicado en “Circulation”.

La prevalencia media de las malformaciones cardíacas congénitas en Europa es de 8 por cada 1.000 nacimientos, según un estudio publicado en Circulation.

Eso se traduce en "una carga significativa de defectos cardíacos congénitos", afirma la Dra. Helen Dolk, "con unos 36.000 niños nacidos vivos afectados por año en la Unión Europea y 3.000 muertes uterinas o en la primera semana de vida".

El estudio abarca el período 2000-2005, pero la autora explicó que la prevalencia de esos defectos "creció en la década de 1990 y está disminuyendo en este siglo". El aumento en los 90 suele atribuirse a un diagnóstico más temprano y preciso.

El equipo de la Dra. Dolk, de la University of Ulster (Reino Unido) revisó la base de datos central de malformaciones congénitas que reúne información de 29 registros de anomalías congénitas en 3,3 millones de nacimientos en 16 países europeos.

Los autores identificaron 26.598 defectos cardíacos en nacimientos vivos, muertes fetales de 20 semanas de gestación y pérdida del embarazo por anomalía fetal (TOPFA).

En el 88% de los casos, el defecto cardíaco no estuvo asociado con una anomalía cromosómica. La proporción alcanzó a siete de cada 1.000 bebés nacidos vivos en la población y reveló grandes diferencias entre países: por ejemplo, 4,65 por cada 1.000 partos en España y 13,9 cada mil en Austria.

Los defectos graves sin anomalía cromosómica se registraron en dos de cada 1.000 nacimientos vivos en Europa. El 8% causó muerte perinatal, el 40% fue diagnosticado prenatalmente y hubo un 14% de abortos espontáneos.

La tasa de TOPFA varió entre 0 en Irlanda y Malta, países donde el aborto por cualquier causa es ilegal, y 1,1 por cada 1.000 bebés nacidos vivos en Francia.

La tasa de nacimientos de bebés con síndrome de Down y defectos cardíacos congénitos fue del 0,5 por cada 1.000 niños nacidos vivos, pero llegó a cuadruplicarse según el país.

La Dra. Dolk dijo: "Si intervenimos en las causas conocidas, podríamos ser ver cómo más de esos niños nacen sanos en el futuro". "En tanto, es necesario invertir en atención cardiológica de alta calidad para realizar el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado en la niñez y la edad adulta", enfatizó.

Noticias relacionadas

05 May 2010 - Actualidad

La obesidad materna eleva el riesgo de defectos congénitos cardíacos en el futuro hijo

Un estudio halla que las mujeres obesas son un 11% más propensas que aquellas con peso normal a tener un bebé con una cardiopatía congénita.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?