Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Los especialistas destacan el avance en el diagnóstico genético de los pacientes con distrofia muscular

JANO.es · 20 febrero 2012

Los pacientes afectados por esta clase de enfermedad suelen presentar dificultades para andar y realizar actividades cotidianas y, en algunos casos, manifiestan alteraciones del ritmo del corazón o disminución de su capacidad intelectual.

Diversos expertos han destacado, durante el curso ,'Genética de las distrofias musculares' los avances que se vienen produciendo en el diagnóstico genético de los pacientes con distrofia muscular, enfermedad que padecen una de cada 2.000 personas. 

Las distrofias musculares son enfermedades crónicas, en su mayoría de causa genética, cuyos síntomas consisten en la degeneración de los músculos. Los pacientes que están afectados por ellas suelen presentar dificultades para andar y realizar actividades cotidianas y, en algunos casos, manifiestan alteraciones del ritmo del corazón o disminución de su capacidad intelectual.
La disfrofia más frecuente es la de Duchenne, que puede provocar la muerte durante la niñez y la juventud. Sin embargo, entre los adultos la distrofia que más incidencia tiene es la miotónica, que afecta a los músculos y que cursa con distrofia muscular leve en algunos casos.
Para el coordinador del curso y miembro de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), el doctor Jesús Molano, se ha avanzado de forma importante, ya que "se han identificado los genes asociados a los tipos más frecuentes de esta enfermedad, como la distrofia muscular de Duchenne, la miotónica, la de Emery-Dreifuss o las congénitas". A su juicio, "esto ha permitido facilitar un diagnóstico genético directo".
Los expertos han debatido sobre los tipos de tratamiento de las distrofias musculares, y han subrayado los avances experimentales que se están produciendo en el sector. "Se están utilizando derivados de aminoglicósidos que logran que el ribosoma, complejo molecular donde se sintetiza la proteína, ignore la mutación que causa la enfermedad y sintetice una pequeña cantidad de distrofina", concluyen.

Noticias relacionadas

02 Jan 2012 - Actualidad

Hallan nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la distrofia muscular

Un equipo de investigadores españoles describe cómo el aumento de la producción de un microARN provoca el deterioro muscular progresivo en un modelo de ratón con distrofia muscular de Duchenne.

25 Aug 2011 - Actualidad

Descubren una molécula para el tratamiento de la distrofia miotónica

Se trata de la primera molécula conocida que es capaz de unirse al gen mutado y bloquear la formación de una estructura que impide su correcta expresión.

04 Aug 2011 - Actualidad

Descubren el mecanismo biológico del envejecimiento muscular

Tanto la vejez como el defecto genético responsable de la distrofia generan un incremento de la producción de radicales libres de oxígeno, que son moléculas altamente reactivas y dañinas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?