Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

Los ftalatos y las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoradas pueden afectar a la salud ósea de los adolescentes varones

Eurekalert · 13 mayo 2022

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoradas (PFAS) y los ftalatos, dos tipos de sustancias químicas que alteran el sistema endocrino, pueden estar asociadas a una menor densidad mineral ósea en adolescentes varones, según un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Las sustancias químicas que alteran el sistema endocrino son productos químicos o mezclas de productos químicos que interfieren en el funcionamiento de las hormonas.

Las PFAS son sustancias químicas sintéticas que se utilizan en utensilios de cocina antiadherentes, ropa y envases de alimentos, y se encuentran cada vez más en los suministros de agua. Los ftalatos se utilizan en productos de cuidado personal, en la elaboración de alimentos y en los juguetes de los niños.

"La adolescencia es una época importante en la que nuestros cuerpos acumulan huesos. Casi todos los niños y adolescentes de Estados Unidos están expuestos a PFAS y ftalatos, pero son pocos los estudios que han analizado cómo estas sustancias químicas podrían estar afectando a nuestra salud ósea", afirma Abby F. Fleisch, del Instituto de Investigación del Centro Médico de Maine y del Centro Médico de Maine (Estados Unidos).

"Nuestra investigación encontró una asociación entre ciertas PFAS y ftalatos y la reducción de la densidad mineral ósea en varones adolescentes -añade-. Dado que la acumulación ósea se produce principalmente durante la adolescencia, si se reproduce, este hallazgo puede tener implicaciones para la salud ósea de por vida".

Los investigadores estudiaron muestras de orina y sangre de 453 chicos y 395 chicas de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) y descubrieron que los niveles más altos de PFAS y ftalatos pueden estar asociados a una menor densidad mineral ósea en los adolescentes varones. No encontraron el mismo efecto en las chicas.

Referencia: J Clin Endocrinol Metab. 2022;dgac228. doi:10.1210/clinem/dgac228

Noticias relacionadas

19 Aug 2013 - Actualidad

Relacionan la exposición al bisfenol A y a los ftalatos con un mayor riesgo de desarrollar obesidad y diabetes infantil

Un estudio muestra que los niveles en la orina de un tipo particular de ftalatos utilizado en la fabricación de botellas de plástico está ligado a las probabilidades de desarrollar resistencia a la insulina.

07 Jul 2009 - Actualidad

El aumento de nacimientos prematuros podría explicarse por los ftalatos

Los niveles en orina de los metabolitos de su degradación son hasta tres veces superiores en las mujeres que alumbran prematuramente

29 Jun 2009 - Actualidad

Los ftalatos, componentes de los plásticos, se asocian con menor peso al nacer

Un estudio muestra la presencia de ftalatos en la sangre del cordón umbilical y las primeras deposiciones de más del 70% de los bebés

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?