Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Los hospitales de Basurto y Galdakao impulsan la creación de un nuevo instituto de investigación sanitaria

JANO.es · 28 junio 2012

El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) BioBasurtoGaldakao, nombre provisional, priorizará las áreas de Neurociencias, Epidemiología Clínica e Investigación en Servicios de Salud, Cáncer, Enfermedades Infecciosas y Crónicas y Genética.

Los hospitales Universitario de Basurto y de Galdakao-Usansolo han iniciado el proyecto de creación de un Instituto de Investigación Sanitaria que priorizará áreas como Neurociencia, Epidemiología Clínica e Investigación en Servicios de Salud, Cáncer, Enfermedades Infecciosas y Crónicas y Genética. “El objetivo es impulsar la investigación no sólo de Bizkaia, sino de todo el País Vasco, de una manera más profesional y estructurada, para generar bienestar para nuestros pacientes, así como avance y riqueza para nuestra sociedad”, señala Jon Guajardo, adjunto a gerencia del Hospital de Basurto y coordinador del proyecto.

El futuro centro cuenta con el apoyo institucional de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), Osakidetza y el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco.

Entre los dos hospitales se contabilizan alrededor de 250 profesionales enfrascados en proyectos de investigación, 92 de los cuales son investigadores principales. El proyecto se centra ahora en cumplir los objetivos para obtener la acreditación del Carlos III como Instituto de Investigación Sanitaria.

Abierto a la participación


El Instituto de Investigación Sanitaria BioBasurtoGaldakao (nombre provisional) no se ceñirá a las investigaciones llevadas a cabo por estos dos centros, sino que buscará la participación de otras entidades de Bizkaia y el País Vasco. Así, el proyecto cuenta ya con la colaboración de las comarcas Bilbao e Interior de Osakidetza, la Red de Salud Mental de Bizkaia, el Hospital Santa Marina, Osatek o el Centro Vasco de Transfusiones.

De hecho, el proyecto ha sido presentado en la dirección territorial del Departamento de Sanidad en Bilbao, en un acto al que han asistido representantes de estas instituciones y en el que Guajardo ha animado a todas aquellas organizaciones interesadas en participar del nuevo instituto a ponerse en contacto con ellos para sumarse a la iniciativa.

Con éste, Euskadi contará con cuatro Institutos de Investigación Sanitaria, ya que el creado por Basurto y Galdakao se une al ya acreditado Biodonostia, a BioCruces (que trabaja en su acreditación) y a BioAraba, (que se encuentra elaborando su plan científico y posibles alianzas con el entorno científico-tecnológico).

Noticias relacionadas

08 May 2012 - Actualidad

El Carlos III prescinde de su plataforma de ensayos CAIBER por falta de presupuesto

La supresión de esta entidad, que tiene personalidad jurídica propia, está vinculada al objetivo del Gobierno de reducir el número de empresas públicas.

27 Dec 2010 - Actualidad

Nuevo Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de Cruces

Recibe 10,5 millones de euros del Instituto de Salud Carlos III para construir su edificio, de seis plantas y más de 4.000 metros cuadrados.

30 Apr 2010 - Actualidad

Madrid creará un laboratorio de investigación cardiovascular dirigido por Valentí Fuster

Con su puesta en marcha, el hospital Carlos III, que alberga el laboratorio, pretende ponerse a la altura de hospitales como el Monte Sinaí, donde trabaja el cardiólogo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?