Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

SENOLOGÍA

Los implantes de mama de silicona y riesgo de un raro tipo de linfoma

JANO.es · 11 noviembre 2008

Científicos holandeses los asocian con el linfoma anaplásico de células grandes, aunque sólo representa entre 0,1 y 0,3 casos anuales por cada 100.000 mujeres con implantes

Las mujeres que tienen implantes mamarios de silicona podrían enfrentarse a un mayor riesgo de desarrollar una forma poco frecuente de linfoma, según sugiere una nueva investigación del Netherlands Cancer Institute (Holanda), publicada en "JAMA". Sin embargo, el riesgo absoluto de desarrollar este cáncer sigue siendo escaso, ya que representa entre 0,1 y 0,3 casos por cada 100.000 mujeres con implantes cada año.

"Los médicos deberían conocer este dato, aunque no es algo por lo que las mujeres deban preocuparse", señaló la Dra. Mitchell Smith, de la Chase Fox Cancer Center (Estados Unidos). "Las mujeres con implantes tienen una probabilidad entre varios cientos de miles de desarrollar este tipo de cáncer". Y lo que es más importante, destacó la Dra. Smith, el hallazgo podría ayudar a los científicos a entender la biología de esta enfermedad en particular.

Los implantes mamarios de silicona han generado décadas de controversia. En 2006, la FDA de Estados Unidos canceló la prohibición para su uso comercial, al dar su aprobación a dos compañías, Allergan Inc. de Irvine, California, y Mentor Corp de Santa Bárbara, California, para que comercializaran los implantes en mujeres de 22 años en adelante.

Los implantes fueron retirados del mercado en 1992, debido a las sospechas de que podrían causar cáncer o ciertas enfermedades autoinmunes. También hubo preocupaciones respecto a la posibilidad de que los implantes interfirieran con la precisión de la evaluación del cáncer de mama, o que las rupturas provocaran otros problemas de salud.

Los investigadores holandeses identificaron casos previos de linfoma no Hodgkin en mujeres que tenían implantes mamarios, y la mayoría era del tipo linfoma anaplásico de células grandes (LACG). Por lo general, el LACG es un linfoma muy raro, y representa el 3% o menos de todos los linfomas no Hodgkin en adultos. No existen factores de riesgo conocidos.

Los autores de este estudio analizaron una base de datos nacional de ese país que incluía todos los casos de linfoma de la mama diagnosticados entre 1990 y 2006. Hallaron 11 pacientes de LACG, cinco de las cuales se habían puesto implantes mamarios entre uno y 23 años antes de su diagnóstico. Todo ello en una población total de 8 millones de mujeres holandesas mayores de 17 años.

En comparación con las mujeres que habían tenido otros tipos de linfoma en la mama, las mujeres que portaban implantes mamarios de silicona tenían un riesgo 18 veces mayor de desarrollar LACG.

Los autores teorizaron con que la respuesta del sistema inmunitario estaba relacionada con la colocación de los implantes o que el daño tóxico de los implantes podría explicar la asociación.

"Existe una abundancia de información relacionada con la silicona y los trastornos autoinmunes", apuntó la Dra. Smith. "Los linfomas sí aparecen en otros estados de inmunodeficiencia cuando se tiene una estimulación crónica de partes del sistema inmunitario. Tiene sentido que esto pueda ocurrir".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?