Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Los inhibidores de SGLT2 pueden ser útiles en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca

Eurekalert · 03 diciembre 2021

Utilizados para tratar la diabetes, el uso de estos fármacos ha mostrado en un metaanálisis estar relacionado con un menor riesgo de morir por causas cardiacas y de hospitalización por exacerbación de la enfermedad.

Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT2), utilizados originalmente para pacientes con diabetes, han mostrado ser útiles para a los pacientes con insuficiencia cardiaca, según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), publicada en el European Journal of Preventive Cardiology.

Las primeras investigaciones habían demostrado que este tipo de fármacos podía ayudar a los pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida. Sin embargo, los nuevos resultados muestran que podrían ser beneficiosos para todos los pacientes con insuficiencia cardiaca, incluidos los que presentan fracción de eyección preservada.

Es el primer tipo fármaco que aporta un beneficio real en términos de mejora de los resultados de estos pacientes. Y el equipo de investigación cree que revolucionará las opciones de tratamiento.

Según el investigador principal, Vass Vassiliou, "la insuficiencia cardiaca es una enfermedad en la que el corazón no bombea tan bien como debería, y afecta a cerca de un millón de personas en el Reino Unido".

"Durante muchos años no ha habido ningún medicamento que pueda mejorar los resultados de los pacientes con fracción de eyección preservada –añade-. Este tipo de insuficiencia cardiaca había desconcertado a los médicos, ya que todos los medicamentos probados no mostraban ningún beneficio".

El equipo realizó un metaanálisis de todos los estudios publicados en este campo y reunió datos de casi 10.000 pacientes. Utilizaron modelos estadísticos para mostrar el efecto específico de estos medicamentos.

"Descubrimos que los pacientes que tomaban inhibidores de SGLT2 tenían 22 por ciento menos probabilidades de morir por causas relacionadas con el corazón o de ser hospitalizados por una exacerbación de la insuficiencia cardiaca que los que tomaban placebo –explica Vassiliou-. Esto es muy importante porque se trata del primer medicamento que puede aportar un beneficio a este grupo de pacientes, hasta ahora intratable, en términos de muertes relacionadas con el corazón o de hospitalización".

"Se trata de la primera medicación que puede mejorar realmente los resultados de este grupo de pacientes y revolucionará el tratamiento ofrecido a los pacientes con insuficiencia cardiaca", concluye.

Referencia: Eur J Prev Cardiol. 2021;zwab189. doi:10.1093/eurjpc/zwab189

Noticias relacionadas

29 Sep 2021 - Actualidad

Descritos los principales predictores de mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca hospitalizados por COVID-19

De los 16.461 pacientes analizados del Registro SEMI-COVID-19, un total de 1.740 tenían antecedentes de insuficiencia cardiaca o la habían sufrido como complicación durante el ingreso provocado por la infección.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?