Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

Los macrófagos están implicados en el exceso de cicatrices posquirúrgicas en la cavidad peritoneal

Eurekalert · 15 marzo 2021

 

El exceso de cicatrización en la cavidad peritoneal tras una intervención quirúrgica abdominal y pélvica puede provocar graves complicaciones y, en ocasiones, la muerte. No obstante, investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) y de la Universidad de Berna (Suiza) han descubierto la causa del exceso de cicatrización y las opciones para intentar prevenirla.

"Se trata de una preocupación de alcance mundial. Las complicaciones derivadas de estas adherencias peritoneales causan dolor y pueden provocar una obstrucción del intestino delgado que compromete la vida, así como infertilidad en las mujeres -afirma Joel Zindel, primer autor del estudio-. La gente a veces requiere una segunda cirugía".

La investigación, publicada en Science, se llevó a cabo en ratones y muestra que el exceso de cicatrización está causado por los macrófagos, células que se precipitan al lugar de la cirugía para empezar a reparar la lesión.

"Joel Zindel desarrolló un nuevo método utilizando el equipo de imagen altamente especializado de mi laboratorio que proporcionó a los científicos la primera visión de lo que hacen estos macrófagos en tiempo real -explica Paul Kubes, investigador principal del estudio-. Todavía estamos trabajando para entender por qué los macrófagos asumen esta labor de reparación, ya que son conocidos por atacar a los patógenos. Sea lo que sea a lo que respondan, está claro que su participación está causando el problema de la cicatrización".

Los investigadores también descubrieron dos formas de inhibir esta respuesta natural: eliminando eliminaron los macrófagos o introduciendo un fármaco para bloquear su adhesividad. Ambos procesos fueron muy eficaces para detener las adherencias.

"Creemos que la respuesta de los macrófagos no ha dado el salto evolutivo para entender que la cirugía es beneficiosa y no una amenaza para la supervivencia -apunta Kubes-. Es posible que el cuerpo esté reaccionando a la cirugía, que tener los órganos expuestos al medio ambiente sea interpretado como una amenaza, como el ataque de un depredador. El cuerpo no entiende que el cirujano hará el trabajo de reparación crítico".

Los investigadores esperan iniciar pronto ensayos con células humanas y, finalmente, ensayos clínicos. "Todos los cirujanos operan a personas que tienen estas adherencias abdominales -delcara Zindel-. Sería increíble poder prevenir esta complicación quirúrgica. No sólo beneficiaría a las personas, sino que supondría un importante ahorro para el sistema sanitario, al reducir los costes hospitalarios por reingreso y cirugía¿.

Referencia: Science. 2021 Mar 5;371(6533):eabe0595. doi: 10.1126/science.abe0595

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?