Viernes, 03 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN

Los MIR "no serán la mano de obra" que supla el déficit de médicos

JANO.es y agencias · 23 enero 2008

AMIRCAM rechaza la manera en que se ha presentado la propuesta de incorporación de residentes de cuarto año de Medicina de Familia al ejercicio profesional en calidad de médicos adjuntos

Aunque se tiene constancia de la existencia de los virus de la poliomielitis desde hace miles de años, fue a comienzos del siglo XX cuando el número de casos alcanzó proporciones epidémicas. En su punto culminante, a mediados de siglo, la enfermedad paralizó o quitó la vida de unas 500.000 personas al año en todo el mundo.

En 1938, y gracias al impulso de un superviviente, Franklin D. Roosevelt, se creó en Estados Unidos la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil —March of Dimes— que emprendió un esfuerzo masivo de recaudación de fondos para costear la atención de los pacientes y el esfuerzo investigador. En los años que siguieron a la segunda guerra mundial la causa se hizo más urgente, ya que la virulencia de la epidemia fue creciendo hasta registrarse sólo en 1952, y en Estados Unidos, 58.000 casos.

Jonas Salk entró en escena como experto en virología de la Universidad de Pittsburgh. Apoyado y alentado por la March of Dimes, Salk avanzó rápidamente en su búsqueda de una vacuna elaborada con virus muertos y en el verano de 1954 ya estaba listo para llevar a cabo un ensayo. Los participantes, los llamados “pioneros de la polio”, fueron alrededor de 2 millones de niños, entre los que estaban los 3 hijos de Salk. El 12 de abril de 1955 se anunció que “la vacuna funciona. Es inocua, eficaz y potente”.

En los 4 años siguientes se administraron más de 450 millones de dosis. En 1957, primer año en que se utilizó masivamente la vacuna en Estados Unidos, el número de casos disminuyó a 5.000. En 1960, Albert Sabin anunció que había logrado desarrollar una vacuna oral.

En 1988 la OMS decidió emprender, junto con la Asociación Rotaria Internacional, la UNICEF y los CDC de Estados Unidos, el mayor programa de salud pública de la historia: la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis. Hoy la enfermedad sólo es endémica en 4 países —Afganistán, India, Nigeria y Pakistán— y está a punto de convertirse en la segunda enfermedad, después de la viruela, erradicada de la faz de la tierra.

Noticias relacionadas

22 Jan 2008 - Actualidad

Capacitación para ejercer de los MIR de familia de cuarto año

La SEMERGEN considera que estos médicos están capacitados para desempeñar sus labores en la consulta, pero que la medida no debe utilizarse para paliar el déficit de profesionales

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?