Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Los neutrófilos parecen estar implicados en el origen del lupus

JANO.es y agencias · 10 marzo 2011

Investigadores norteamericanos han observado que estas células inmunitarias componen la mayor parte de los complejos de ADN circulante que desencadenan autoinmunidad en los pacientes.

Investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas y el Instituto de Investigación de Inmunología Baylor en Dallas (Estados Unidos) muestran en dos trabajos científicos que los neutrófilos, un tipo común de leucocito del organismo, son centrales para el desarrollo del lupus, enfermedad autoinmune crónica, la principal causa de enfermedad cardíaca, enfermedad renal e ictus entre las mujeres jóvenes.
 
Los descubrimientos, que se publican en Science Translational Medicine, podrían ayudar a que los investigadores desarrollen nuevas estrategias para tratar el lupus y otras enfermedades autoinmunes.
 
El lupus afecta en mayor medida a mujeres en edad reproductiva. Su sistema inmunitario genera anticuerpos complejos contra el ADN del propio paciente, atacando y dañando la piel, articulaciones, riñones y otros órganos.
 
Estudios previos han descubierto que el ADN, junto con una mezcla de proteínas, péptidos y otras moléculas, lo que se denomina complejos de ADN circulante, puede desencadenar la autoinmunidad en los pacientes con lupus. Pero hasta ahora se desconocía de dónde procedían y de qué estaban constituidos estos complejos de ADN.
 
Los científicos, dirigidos por Michel Gilliet, muestran ahora que en los pacientes con lupus, los complejos de ADN están llenos de neutrófilos. Esto a su vez indica que los neutrófilos liberan directamente los complejos de ADN circulante a través de un proceso llamado NETosis, un tipo de muerte celular en la que el ADN de los neutrófilos es expulsado en largos filamentos que forman estructuras similares a redes (NETS). Estas NETS contienen péptidos antimicrobianos que ayudan a eliminar las bacterias.
 
El equipo de Gillet muestra que dos anticuerpos claves presentes en los pacientes con lupus pueden activar los neutrófilos e inducir la liberación de NETS. Posteriormente atacan a los tejidos del propio organismo.
 
En un estudio paralelo dirigido por Virginia Pascual en el Instituto de Investigación de Inmunología Baylor en Dallas, los investigadores muestran que los neutrófilos de los pacientes con lupus pasan por una muerte celular acelerada en el laboratorio. Al analizar los patrones de expresión genética de los neutrófilos, los investigadores descubrieron que los neutrófilos del lupus son activados por una molécula de la superficie celular llamada receptor de interferón tipo I y que este proceso de activación participa en la NETosis.


Noticias relacionadas

10 Dec 2010 - Actualidad

Una de cada cinco personas desarrollará un proceso autoinmune a lo largo de su vida

Las enfermedades autoinmunes más frecuentes son el síndrome de Sjógren, el lupus eritematoso, el síndrome antifosfolípido y las vasculitis sistémicas.

04 Aug 2010 - Actualidad

Se abre una nueva vía para el tratamiento del lupus y la artritis

Un estudio identifica un nuevo mecanismo molecular de producción de anticuerpos, que hace más eficiente la respuesta inmunológica.

14 May 2010 - Actualidad

Enfermos de lupus propondrán al Congreso el reconocimiento de la enfermedad como crónica

La Federación Española de Lupus reivindica también la creación de unidades de referencia, debido a que esta enfermedad requiere de muchos especialistas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?