Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Madrid reunirá a unos 3.000 cardiólogos

JANO.es y agencias · 09 octubre 2007

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares se desarrollará en la capital del 18 al 20 de octubre

El envejecimiento de la población de los países occidentales ha experimentado en el último tercio del siglo xx un cambio sin precedentes en la ya larga historia del hombre sobre la tierra.

España no es ajena a esta profunda variación relacionada con la esperanza de vida, de modo que en el pasado siglo el número de españoles se incrementó a más del doble, creció de 17,8 millones a más de 39,5. El número de personas mayores de 65 años experimentaron un crecimiento espectacular y pasaron de 968.000 a 6,8 millones.

Esta tendencia ha sido especialmente intensa en la última década, como confirma el hecho de que entre 1991 y 2003 el número de habitantes por encima de esa edad aumentó en un 53%, en tanto que la población global lo hizo en el 9,8%.

La esperanza de vida al nacer, como refleja el número 1.638 de JANO que abordaba monográficamente el tema de gerontología y dependencia, ha pasado en nuestro país de 34,8 años en 1900 a 79,7 años en 2002, lo que nos situá, con Italia y Suecia, a la cabeza de los países más longevos de la Unión Europea.

Las mejoras sanitarias, higiénicas y de salud pública han conducido a una notable reducción de las tasas de mortalidad global e infantil. Hasta hace aproximadamente 20 años, las mejoras en la esperanza de vida fueron consecuencia directa del descenso de la mortalidad infantil, pero desde entonces hasta hoy el factor clave ha sido la notable reducción de la mortalidad en la población mayor de 70 años.

Castilla y León, Asturias, Aragón y Galicia son las comunidades autónomas con mayores porcentajes de envejecimiento, aunque en cifras absolutas son Cataluña, Andalucía y Madrid las que aportan un número más alto de personas de edad superior a 65 años.

El 70,9% de nuestros mayores viven en los grandes municipios, pero es en las zonas rurales donde las cifras relativas de envejecimiento son significativamente más elevadas, ya que uno de cada tres habitantes es una persona mayor.

Con el telón de fondo de esta realidad, del 6 al 9 de junio se desarrolla en Palma de Mallorca el 49 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, al que dedicamos atención especial en el presente número. En páginas de actualidad el lector encontrará diversa información sobre la especialidad, y en la sección "Voz de los expertos" el Prof. Ribera Casado afirma con contundencia que los geriatras "llevamos años denunciando la falta de sensibilidad de algunas administraciones autonómicas que rechazan de manera contumaz la incorporación de la atención geriátrica especializada a la cartera de servicios de su oferta asistencial".

La sombra de una poco equitativa asistencia, en función de las distintas zonas del Estado, planea sobre la actual situación de la geriatría y la gerontología en España. Los expertos dejan oír su voz para señalar que el elevado envejecimiento de la población española es un hecho histórico y, en sí mismo, positivo por cuanto es consecuencia del progreso de nuestro país. En ningún caso esta circunstancia, el envejecimiento poblacional, debe presentarse como una carga.

La atención geriátrica es una cuestión básica a la que deben tener derecho y acceso todos los españoles que la precisan. La ciencia ha demostrado con creces que la geriatría es una especialidad médica y sanitaria eficiente e imprescindible para limitar la dependencia en su justa medida, disminuir el sufrimiento y aumentar la calidad de vida de las personas mayores con problemas de salud.

Como las sesiones del Congreso de Palma de Mallorca corroboran, la atención integral del anciano se asocia de modo irrefutable con la prevención del deterioro funcional, con la disminución de la mortalidad y con la satisfacción de un amplio y creciente sector de la población.

Noticias relacionadas

09 Oct 2007 - Actualidad

Apneas del sueño y riesgo de enfermedad cardiovascular

Expertos reunidos en Barcelona destacaron que durante las apneas se produce un aumento de la presión arterial que se puede mantener después del sueño en un número notable de casos

05 Oct 2007 - Actualidad

Reducción del colesterol y riesgo cardiovascular

Según los expertos, menos del 30%de los pacientes de alto riesgo consigue alcanzar los niveles de lípidos que establecen las Guías Europeas de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?