Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Más de 10.000 niños españoles presentan alguna enfermedad reumatológica

JANO.es y agencias · 21 noviembre 2008

La más frecuente es la artritis idiopática juvenil, que acapara el 75% de las consultas de reumatología pediátrica

Más de 10.000 niños presentan en España alguna enfermedad reumatológica y la más frecuente es la artritis idiopática juvenil que afecta al 55% y que acapara el 75% de las consultas de reumatología pediátrica, según explicó la Dra. Inmaculada Calvo, de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia y presidenta de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE).
 
Esta enfermedad reumatológica provoca en el niño dolor, hinchazón de las articulaciones y limitación de la movilidad, lo que repercute en su calidad de vida. Uno de los aspectos en los que los niños sienten una mayor limitación en su vida diaria es "a la hora de hacer ejercicio y practicar deporte, de manera que a veces se sienten en inferioridad, un sentimiento que es más acusado durante la adolescencia", añade.
 
En el caso de la artritis idiopática juvenil, el diagnóstico precoz puede evitar secuelas. De hecho se estima que el 45% de los niños sigue presentando la enfermedad de forma activa cuando llegan a la edad adulta y, del total, entre el 50 y el 60% necesitará una prótesis.
 
"Cuanto antes se detecte la enfermedad, antes se puede abordar con el tratamiento más oportuno y evitar esas secuelas. Cabe destacar, además, la mejora sustancial que se ha experimentado en los últimos años con los tratamientos biológicos que han logrado, no sólo una evolución favorable de la enfermedad desde el punto de vista clínico, sino que también han permitido a los niños llevar su vida con normalidad", añade la Dr. Marta Medrano, reumatóloga del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y coorganizadora del III Foro de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica.
 
Esta enfermedad es la más frecuente de entre las enfermedades reumáticas, es una enfermedad crónica de la infancia -se origina antes de los 16 años-, de origen desconocido, que se caracteriza por una inflamación articular persistente. Algunos de los síntomas de alerta son que el niño tenga las articulaciones inflamadas, cojera, apatía ante el juego, dificultades para caminar, torpeza en los movimientos, e incluso fiebre.
 
Estos datos se han puesto encima de la mesa con motivo del citado foro, que cuenta con el apoyo de Wyeth y que comienza hoy en Zaragoza.
 

Noticias relacionadas

27 Nov 2007 - Actualidad

La artritis idiopática juvenil afecta a 20 de cada 100.000 niños

La enfermedad acapara el 75% de las consultas de reumatología pediátrica, según expertos reunidos en Tenerife

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?