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Más de 900 médicos extranjeros obtuvieron plaza MIR en 2007

JANO.es y agencias · 06 noviembre 2007

La cifra representa el 15,8% de las plazas ofertadas y supone un aumento de casi el doble en los dos últimos años, según informa el Ministerio de Sanidad

En marzo de 2006, el Ministerio de Sanidad presentó el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS), que, además de la mejora de su calidad, tiene como finalidad básica garantizar el acceso a sus prestaciones en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional. Para alcanzar este objetivo, contiene 6 grandes áreas de actuación que intentan dar respuesta a los grandes retos del sistema sanitario español: protección, promoción de la salud y prevención; fomento de la equidad; apoyo a la planificación de los recursos humanos; fomento de la excelencia clínica; utilización de las tecnologías de la información para mejorar la atención; y aumento de la transparencia.

Estas 6 áreas se concretaron en 12 estrategias, 41 objetivos y 189 proyectos de acción que se desarrollaron a lo largo de 2006 o todavía se están desarrollando, en cooperación tanto con sociedades científicas y profesionales como con diferentes instituciones dependientes de las comunidades autónomas. Ahora, la versión correspondiente a 2007 de dicho Plan ofrece actuaciones en las grandes áreas ya definidas anteriormente, que en esta ocasión se concretan en 12 estrategias, 40 objetivos y 197 proyectos de acción.

Impulso de la AP

Tal como se estableció originalmente, las estrategias se han diseñado como grandes ejes de actuación con un horizonte a medio y largo plazo; los objetivos, que abordan los aspectos más relevantes en la actualidad de los servicios sanitarios, tienen un horizonte temporal a medio plazo; y la mayor parte de los proyectos de acción tienen un horizonte de ejecución a corto plazo.

Esta última edición presenta como segundo de sus 41 objetivos el de “impulsar el desarrollo de la AP en el marco del proyecto Estrategia para la Atención Primaria del siglo XXI (AP21)”. Hay que recordar que el Pleno del Consejo Interterritorial, máximo órgano de cohesión del SNS, acordó de manera unánime en diciembre de 2006 valorar “muy positivamente” los trabajos desarrollados por los grupos de expertos en relación al Proyecto AP21. Este acuerdo fue de gran importancia para la AP dado que con él, las Administraciones sanitarias competentes mostraban su compromiso para mejorar la calidad de la AP en el marco del citado Proyecto, que abarca el período 2007-2012.

Apoyo ministerial

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, señaló el pasado 12 de septiembre en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que esbozó los principales objetivos de su mandato, que “dará prioridad al impulso que comprometió el Consejo Interterritorial para modernizar la AP con el denominado Proyecto AP21 y, en concreto, elaboraremos una propuesta de indicadores para el seguimiento de esta estrategia, tal como encargó el Consejo Interterritorial a la Agencia de Calidad del Ministerio”.

“La AP es de una importancia extraordinaria para el éxito de muchos de los objetivos de nuestro sistema sanitario y el adecuado desarrollo del Proyecto AP21, es, sin duda alguna, relevante. En este sentido, creo necesario señalar que completaremos el Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP), cuya primera fase se aprobó en el Consejo Interterritorial de diciembre pasado. Y estarán operativos los Indicadores Clave del SNS —un elemento muy importante del que no disponíamos hasta el momento—, que contiene 104 indicadores y que fue aprobado en el Consejo Interterritorial de marzo pasado”, afirmó el ministro en el Congreso.

Impulsar el desarrollo de la primaria

La edición 2007 del Plan de Calidad señala los siguientes proyectos como prioritarios para impulsar el desarrollo de la AP:

1. Proyectos para impulsar la realización de guías clínicas que aborden la atención de una manera integral, incluyendo la coordinación con la atención especializada.

2. Desarrollar protocolos conjuntos de utilización de pruebas diagnósticas en AP que permitan ampliar el acceso a los medios diagnósticos desde este nivel de atención y así mejorar la capacidad de resolución.

3. Proyectos para promover la formación de los profesionales de las unidades administrativas de los centros de salud de forma que se mejoren los servicios de atención e información al usuario, así como la formación en el uso de las tecnologías informáticas (citación electrónica, consulta en línea, etc.).

4. Evaluar las experiencias que se han desarrollado en las distintas comunidades para mejorar la capacidad de resolución en temas como la disminución de las esperas mediante mejor planificación y acceso a la cita por Internet; la desburocratización; la mejora del acceso a las pruebas diagnósticas; y la mejora de la coordinación entre primaria y hospitalaria.

5. Desarrollar proyectos-piloto que tengan como objetivo promover la integración de actividades preventivas y de promoción de la salud.

6. Impulsar y evaluar experiencias-piloto de participación ciudadana. En particular, las desarrolladas por las comunidades y aquellas desarrolladas en el ámbito del programa de actividades comunitarias en AP de las sociedades científicas.

7. Impulsar la Biblioteca Virtual de Documentación sobre AP.

8. Desarrollar estrategias de información dirigidas a los ciudadanos para impulsar la imagen de la AP como un sistema de calidad y de confianza para resolver sus problemas de salud.

9. Elaborar el conjunto de indicadores que permita la evaluación de los progresos producidos por la aplicación del Proyecto AP21, de acuerdo con las comunidades autónomas y contando con la opinión de los profesionales.

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