Viernes, 03 de Mayo del 2024

Últimas noticias

VII CONGRESO NACIONAL PARA PACIENTES CON CÁNCER DEL GEPAC

Más del 50% de las radioterapias oncológicas tienen intención curativa

JANO.es · 13 noviembre 2012

La radioterapia alcanza porcentajes de curación similares a los de la cirugía en determinados tumores, y acarrea menos secuelas para los pacientes.

Aproximadamente un 90% de los pacientes de cáncer requieren un tratamiento radioterápico durante su enfermedad. De ellos, la mitad se trata con intención curativa, el 20-30% con intención de mejorar los síntomas (paliativa) y en un 20%, el tratamiento radioterápico complementa con otros procedimientos -principalmente la cirugía-. Así lo ha señalado en el VII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) el doctor Jorge Contreras, miembro del Grupo de Tumores de Cabeza y Cuello (GEORCC) de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Según el Dr. Contreras, la técnica de irradiación más extendida actualmente es la radioterapia externa, que se administra con modernos y sofisticados aparatos llamados aceleradores lineales. Otra forma de administrar irradiación de forma interna es la braquiterapia, que se aplica en el tumor o en sus proximidades por medio de unas fuentes radiactivas.

En palabras de este experto, "podemos decir que los usuarios pueden estar tranquilos en el sentido de que en el caso de necesitar radioterapia, van a disponer de unos medios, hoy por hoy, que le ofrecen una total garantía para cubrir las necesidades de su, por desgracia, grave pero curable enfermedad en un alto porcentaje de casos”.

Igualmente, el Dr. Contreras ha recordado la necesidad de “desterrar esa imagen del pasado en la que los tratamientos radioterápicos tenían un alto índice de efectos secundarios, podemos decir con satisfacción y hablando coloquialmente que la radioterapia “ya no quema”, porque disponemos de herramientas para dirigir la irradiación hacia zonas selectivas”.

Últimos avances

En los últimos años, la oncología radioterápica ha experimentado numerosos cambios en las radiobiológica, tecnológica y de técnicas especiales. Tal como explicó el Dr. Ángel Montero-Luis, miembro del Grupo de Mama (GEORM) de la SEOR, “el mayor conocimiento de la etiopatogenia y fisiología de los tumores nos ha permitido un salto cualitativo notable en la eficacia de la radioterapia. Por una parte, el conocimiento de la radiopotenciación y radiosensibilización resultantes de la utilización conjunta de la radioterapia con distintos fármacos se ha traducido en que hoy en día sea considerada la radioquimioterapia el tratamiento estándar de muchos tumores: cabeza y cuello, cérvix uterino, recto, vejiga, canal anal, esófago, etc. Por otro lado, el estudio de la radiosensibilidad intrínseca de las células tumorales está permitiendo ajustar tanto la dosis total de irradiación como la dosis en cada fracción o la duración total del tratamiento a cada tipo de tumor".

Asimismo, las técnicas de diagnóstico y localización tumoral han experimentado un enorme desarrollo que permite, según el Dr. Montero-Luis, “una exquisita definición del área tumoral a tratar, lo que permite definir con mucha mayor precisión la misma y contribuye notablemente a restringir la irradiación de los tejidos sanos circundantes”.

Todo ello ha repercutido muy favorablemente en la calidad de vida de los pacientes, según este especialista,, “al disminuir la irradiación de áreas sanas sensibles y al disminuir el número de visitas al departamento de Oncología Radioterápica para recibir el tratamiento”.

Beneficios de la radioterapia

Todos estos avances han reforzado la importancia de la radioterapia, que en algunos tumores obtiene resultados similares a la cirugía pero con menor mutilación y coste. Según el doctor Contreras, “la importancia de la radioterapia en el tratamiento del cáncer es muy grande porque, al igual que la cirugía, puede curar un alto número de pacientes oncológicos, y en aquellos otros pacientes que por diferentes motivos la curación no es posible puede ofertar un tratamiento muy efectivo con intención paliativa, o lo que es lo mismo con el objetivo de mejorar los síntomas”.

La crisis económica ha influido en la investigación en radiobiología pero, según el Dr. Montero-Luis, “aun así, y en comparación con otras terapéuticas, la radioterapia es una técnica coste-eficaz y que supone tan sólo un 5% del total del coste del tratamiento del cáncer”.

Noticias relacionadas

30 Oct 2012 - Actualidad

Descubren cómo afecta la radioterapia al metabolismo celular

Una investigación del Hospital de Cruces y la Universidad del País Vasco muestra la existencia de cambios en la respuesta de los lípidos y las proteínas a diferentes dosis de radiación.

29 Oct 2012 - Actualidad

El Hospital de Sant Pau estrena una radioterapia alternativa a la cirugía en metástasis limitadas

Esta técnica consiste en la administración de dosis altas de radiación en un número pequeño de fracciones, lo que requiere que los procedimientos de inmovilización del paciente y de localización del tumor sean de alta precisión.

18 Oct 2012 - Actualidad

Ocho de cada diez mujeres con cáncer de mama en España se tratan con radioterapia

La tasa de mortalidad que ocasiona esta enfermedad en nuestro país es la más baja de la Unión Europa, 11,7 casos de cada 100.000, según el European Center Mortality Predictions for the Year 2012.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?