Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Más información para usuarios sobre medicamentos con receta

JANO.es y agencias · 11 diciembre 2008

La Comisión Europea propone permitir que las compañías farmacéuticas puedan proporcionar más datos acerca de sus fármacos a los pacientes, aunque con ciertas limitaciones

La Comisión Europea propuso ayer permitir que las compañías farmacéuticas puedan proporcionar a los pacientes más información sobre los medicamentos con receta aunque manteniendo la prohibición de publicidad. Esta medida se incluye en un paquete de iniciativas sobre el sector farmacéutico, que contempla también propuestas para hacer frente a las falsificaciones de medicamentos y reforzar la vigilancia sobre los efectos secundarios.
 
En la actualidad, la publicidad de los fármacos sujetos a prescripción médica está prohibida, pero los Estados miembros han interpretado la legislación comunitaria de diferentes formas y han desarrollado prácticas divergentes sobre la información sobre medicamentos. El Ejecutivo comunitario pretende una mayor armonización en toda la UE teniendo en cuenta que los pacientes buscan cada vez más información sobre fármacos y tratamientos, por ejemplo a través de internet, y que hay que garantizar que esta información sea de calidad.
 
En todo caso, la Comisión quiere que la información que las farmacéuticas puedan dar directamente a los pacientes sobre los medicamentos con receta sea limitada. Sólo se permitirán resúmenes de las características de los productos, información sobre el impacto ambiental del medicamento, sobre precios y sobre otras cuestiones factuales, como posibles efectos secundarios. También se podrá suministrar información médica sobre estudios científicos, o sobre medidas de acompañamiento acerca de prevención y tratamiento médico.
 
Además, sólo se autorizarán determinados canales para suministrar esta información: publicaciones sobre salud y sitios de internet sobre productos médicos, excluyendo cualquier tipo de material no solicitado difundido entre el público en general; y respuestas escritas a peticiones de información enviadas por un paciente.
 
Toda la información que se difunda debe ser "objetiva y no tendenciosa", de manera que si se habla de los beneficios de un medicamento también deberán exponerse sus riesgos. La información tendrá que basarse en pruebas y ser verificable, actualizada y comprensible para los pacientes. Los Estados miembros deberán vigilar que la información difundida cumpla estos requisitos y cualquier página web que contenga información sobre medicamentos con receta deberá registrarse.
 
Falsificaciones
El Ejecutivo comunitario propuso también una serie de medidas para proteger la cadena legal de distribución de medicamentos de la infiltración de fármacos falsificados. Se trata de poner freno al "alarmante incremento" de medicamentos falsificados detectados en la UE, que representan según Bruselas una "importante amenaza" para la salud pública.
 
En concreto, la Comisión quiere que determinadas categorías de medicamentos lleven un código de seguridad que permita seguirlos desde el fabricante hasta el usuario y un sello para garantizar que no se han abierto. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Industria y Empresa, Günter Verheugen, aseguró que con esta medida no se trata de impedir las importaciones paralelas desde los países donde los medicamentos son más baratos a aquellos donde están más caros, pero dejó claro que el comercio paralelo también deberá cumplir estos requisitos.
 
Finalmente, Bruselas abogó por reforzar el sistema de farmacovigilancia de la UE. Se estima que el 5% de las hospitalizaciones se deben a reacciones adversas a los medicamentos, que provocan alrededor de 197.000 muertes al año en la UE y unos costes de 79.000 millones de euros.
 
Para hacer frente a este problema, la Comisión propone que las empresas farmacéuticas refuercen sus sistemas de farmacovigilancia y que se mejore el sistema de información sobre efectos secundarios.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?