Martes, 07 de Mayo del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Más problemas auditivos en verano

JANO.es · 23 junio 2008

El calor y la humedad originan la formación de microambientes que favorecen la aparición de otitis, inflamaciones del oído y otros trastornos

En verano se incrementa el riesgo de experimentar un problema auditivo hasta un 50%, debido al aumento del calor y la humedad, que origina la formación de microambientes, los cuales, según declara el Dr. Miguel Caballero, del Hospital Clínic de Barcelona, favorecen la aparición de otitis, inflamaciones del oído y otras patologías.

Este especialista aconseja que, ante una posible disminución de la audición, sensación de taponamiento, molestias, ruidos, mareos y vértigos o picor en el oído, se acuda al farmacéutico o médico de cabecera. No obstante, recuerda que "de antemano el mejor tratamiento es una buena higiene para evitar la aparición de molestias".

Recomienda, además de la limpieza periódica de los oídos con jabón y una toalla, que sólo permite la limpieza más externa del oído, los difusores de agua marina para un correcto hábito de higiene, 2 o 3 veces por semana. Por el contrario, advierte de que los bastoncillos de algodón, pese a ser el método más utilizado por los españoles para limpiarse, conllevan riesgos para los oídos.

Los difusores permiten particularmente la introducción del agua marina natural en la parte más profunda del oído externo, lo que evita el impacto de los restos de piel y cerumen en el tímpano que produce las pérdidas de audición. Este sistema elimina el riesgo de lesiones del conducto auditivo externo y de perforaciones del tímpano que es con lo que se encuentran habitualmente los otorrinolaringólogos como consecuencia de la mala higiene y el uso de los bastoncillos de algodón.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?