Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Mayor riesgo de carcinoma de células escamosas en pacientes con queratosis actínica menores de 50 años y mayores de 80

Healio · 08 abril 2021

El diagnóstico de queratosis actínica a una edad inferior a los 50 años o superior a los 80 se asocia a un riesgo elevado de carcinoma de células escamosas (CCE), según un estudio publicado en JAMA Dermatology.

"El riesgo de CCE tras el diagnóstico de queratosis actínica no se ha estudiado durante largos períodos de seguimiento", escriben Shabnam Madani, del Kaiser Permanente (Estados Unidos), y colegas.

En su estudio de cohorte longitudinal, los investigadores se propusieron identificar los factores de riesgo del CCE durante un periodo de 10 años. Recogieron datos de 220.236 pacientes con queratosis actínica y 220.236 controles emparejados por edad, sexo, etnia, centro médico y fecha de diagnóstico de más 30 días.

El criterio de valoración primario fue la incidencia de CCE. Los sujetos tenían una edad media de 64,1 años y el 52,5 por ciento eran mujeres.

Los resultados mostraron que el riesgo de CCE aumentó anualmente un 1,92 por ciento entre los pacientes con queratosis actínica, pero solo un 0,83 por ciento en los controles.

El diagnóstico de queratosis actínica a la edad de 49 años o menos conllevó un riesgo casi siete veces mayor de desarrollar un CCE en comparación con los individuos no diagnosticados de queratosis actínica. Otros datos de estratificación de la edad mostraron que, en comparación con los pacientes de 49 años o menos en el momento del diagnóstico de queratosis actínica, la edad de 80 años o más en el momento del diagnóstico supuso un aumento significativo del riesgo de CCE.

A lo largo de 10 años de seguimiento, la incidencia acumulada de CCE fue del 17,1 por ciento en el grupo de queratosis actínica y del 5,7 por ciento en el grupo control.

Según los resultados, la edad avanzada fue un factor de riesgo importante para el desarrollo de CCE, al igual que la raza blanca, los antecedentes de carcinoma de células basales y el sexo masculino.

El riesgo global de CCE disminuyó a lo largo del estudio. Los hallazgos mostraron que hubo menos CCE durante 2018-2019 que durante 2009-2010.

"Los resultados de este estudio pueden utilizarse para desarrollar recomendaciones con el fin de aumentar la detección temprana del CEE", escriben los investigadores.

Referencia: JAMA Dermatol. 2021 Mar 24. doi: 10.1001/jamadermatol.2021.0372

Noticias relacionadas

05 Jan 2021 - Actualidad

La terapia combinada, probable solución en cáncer de células escamosas de piel resistentes

Un equipo del IDIBELL descifra los mecanismos moleculares responsables de la resistencia a inhibidores de EGFR y ofrece nuevas estrategias terapéuticas.

08 Feb 2016 - Actualidad

Descubren un mecanismo que promueve la metástasis en carcinoma escamoso de piel

Los cambios que experimentan las células madre tumorales durante la progresión de este cáncer, genera cánceres más agresivos y con mayor capacidad metastásica, según un estudio del IDIBELL.

13 May 2015 - Actualidad

Identifican un nuevo actor en la progresión de carcinomas escamosos

Se trata de la molécula LOXL2 (Lysyl oxidase-like 2), uno de los cinco miembros de una familia de enzimas (lisil oxidasas) que participan en la correcta organización de la matriz extracelular de diferentes tejidos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?