Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Muchos pacientes con artritis reumatoide no están diagnosticados por falta de información

Carla Nieto, Madrid · 06 abril 2011

El libro “Artritis Reumatoide. Información actualizada para pacientes y familiares” trata de paliar el problema, dando a conocer los detalles de la enfermedad y aclarando las dudas de los afectados.

“Se estima que en España 250.000 personas padecen artritis reumatoide -aproximadamente un 0,5% de la población-, pero lo más destacable es que un buen número de ellas no están diagnosticadas debido al desconocimiento de la enfermedad y a la falta de información, lo cual supone un obstáculo importante, sobre todo teniendo en cuenta que la intervención terapéutica al principio de la enfermedad es clave de cara a su evolución futura”, explicó el Dr. Santiago Muñoz, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Reumatología (SER) durante la presentación del libro “Artritis Reumatoide. Información actualizada para pacientes y familiares”, un proyecto de la Coordinadora nacional de Artritis (ConArtritis) en colaboración con el programa ComARte, de UCB Pharma.
 
Se trata de un manual pionero en España que, además de abordar en profundidad todos los aspectos de la enfermedad, incluye una serie de recomendaciones y consejos prácticos muy útiles tanto para el paciente como para sus familiares.
 
“Este tipo de iniciativas tienen para los reumatólogos una finalidad imprescindible, ya que en la práctica diaria disponemos de pocos minutos para atender al paciente ni para, una vez diagnosticada la enfermedad, ofrecerle la información exhaustiva que nos gustaría dar debido a ese déficit de tiempo al que estamos obligados por las exigencias productivas”, explicó el Dr. Muñoz.
 
Por su parte, el Dr. Manuel Romero, reumatólogo del Complejo Hospitalario de Jaén y editor de la obra, señaló que “uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el paciente con artritis reumatoide en el momento del diagnóstico es la desinformación, un factor que puede llegar a provocarle cuadros de angustia, miedo o depresión. Sin embargo, a medida que va conociendo los detalles de su enfermedad y aclara sus dudas, la adherencia al tratamiento aumenta y, por tanto, mejora la calidad de vida”.
 
Los expertos coincidieron al advertir sobre las informaciones exageradas o ficticias que figuran en internet sobre esta enfermedad y que no siempre ofrecen las garantías ni el rigor científico necesario. “Tenemos que ser los médicos reumatólogos quienes intentemos explicar a los pacientes cualquier duda, y en este sentido, este libro será de gran utilidad”, señaló el Dr. Romero.
 
En cuanto al tratamiento de la artritis reumatoide, este especialista comentó que “estamos viviendo un momento ‘de explosión’ y nuestro objetivo es conseguir que el paciente se encuentre en un estado de completa remisión. La clave está en instaurar el tratamiento lo antes posible, para evitar el daño articular y en este sentido es muy importante la comunicación entre el reumatólogo y el médico de Atención Primaria para conseguir así un diagnóstico precoz”.
 
Por su parte, el Dr. Santiago Muñoz apuntó al respecto que “estamos advirtiendo que cuando se protocolariza esta actitud intervencionista de la enfermedad, a través sobre todo de las Unidades de Artritis Reumatoide, el 20% de los pacientes se consideran curados, entendiendo como tales en remisión. A día de hoy, los pacientes bien tratados y en remisión presentan muy buen pronóstico y tienen menos riesgo cardiovascular”.
 
Finalmente, el presidente de ConArtritis, Antonio Torralba, afirmó que “como paciente, puedo decir que la enfermedad es más o menos agresiva en función de la confianza que se tenga en el especialista. Si cuentas con buena información, sabes perfectamente lo que puede suponer no tener controlada la enfermedad y notas la mejoría que se produce si cumples el tratamiento y sigues los consejos médicos”.
 
El objetivo es que este libro, del que inicialmente se han editado 10.000 ejemplares, esté presente en todas las consultas de Reumatología de España.
 

Noticias relacionadas

31 Mar 2011 - Actualidad

Consumir más de tres tazas de café al día aumenta el riesgo de presentar artritis reumatoide

Varios estudios científicos confirman que la cantidad de café ingerida es directamente proporcional a la probabilidad de desarrollar esta patología.

17 Jan 2011 - Actualidad

Una nueva herramienta permite el diagnóstico precoz de la artritis reumatoide

El instrumento está diseñado para aplicarse en pacientes que presentan sinovitis en, al menos, una articulación; y cuyo origen no se puede explicar por ninguna otra enfermedad.

06 Oct 2010 - Actualidad

Expertos recuerdan la importancia del uso racional de los fármacos biológicos en artritis reumatoide

Un grupo de especialistas actualiza el Consenso de la Sociedad Española de Reumatología para proporcionar criterios que permitan elegir el tratamiento más adecuado en cada paciente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?