Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Mujeres con cáncer de mama llaman a preservar la sostenibilidad del Sistema Público de Salud

JANO.es · 15 julio 2011

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) reclama, en el curso de un debate organizado por la Universidad Menéndez Pelayo, que la cronificación de los tumores obliga a prolongar la atención a las pacientes.

Mujeres con cáncer de mama han debatido sobre la necesidad de apoyar un sistema sanitario sostenible durante el encuentro 'Políticas de género en el ámbito de la salud. Compartir responsabilidades ante los retos del Sistema Nacional de Salud', celebrado en el marco de los cursos de verano la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, que ha reunido a un centenar de especialistas y pacientes.

"Por fortuna, cada vez nos curamos más del cáncer de mama y por lo tanto vivimos más tiempo y se nos hace necesario seguir contando con servicios sanitarios, a los que no estamos dispuestas a renunciar. Por eso exigimos a las autoridades que evalúen las fórmulas para mantener las prestaciones propias de un sistema universal y gratuito como el que tenemos", ha señalado la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), María Antonia Gimón.

Gimón también ha expresado que no corresponde a los pacientes proponer las medidas para mantener esas prestaciones, pero que "es nuestro deber pedir que exista un Pacto por la Sanidad, porque creemos que llegar a un acuerdo es fundamental para continuar disfrutando de una Sanidad de primer nivel. Es preciso mantener los estándares de calidad actuales y los resultados clínicos, para lo cual, probablemente se requiera una mayor financiación pero, insisto, no es nuestro papel decir cómo conseguirla".

Garantizar la sostenibilidad

Asimismo, la presidenta de FECMA ha expresado la preocupación de estas pacientes sobre la financiación de la Sanidad. "Por lo que entendemos que se deben tomar decisiones para garantizar esa sostenibilidad; pero a la par, nuestra reivindicación es mantener el sistema de prestaciones y hacerlo en un clima de equidad. No podemos permitir que la descentralización del sistema sanitario por la transferencia de competencias a las comunidades autónomas quiebre esa igualdad", señaló.

Desde la FECMA explican que "el hecho de que algunos cánceres se consideren ya enfermedades crónicas, da lugar a nuevas situaciones a las que el sistema tiene que hacer frente, como son la atención a los largos supervivientes y las secuelas secundarias a los tratamientos".

Noticias relacionadas

12 Jul 2011 - Actualidad

70.000 mujeres han superado en España un cáncer de mama

A diez años vista de la detección del tumor, la tasa de supervivencia se cifra en el 80%, la más alta de la Unión Europea.

11 Jul 2011 - Actualidad

La frecuencia con que deben realizarse las mamografías no sólo depende de la edad

Entre otros factores a tener en cuenta, figuran la densidad de los senos, los antecedentes de las biopsias del seno y los antecedentes familiares de cáncer de mama.

11 Jul 2011 - Actualidad

Detectan imprecisiones en el registro estadounidense de pacientes con cáncer de mama

Un estudio comparativo concluye que el Surveillance Epidemiology and End Results, cómputo utilizado para examinar patrones en el tratamiento del tumor, dejaba fuera de la estadística al 20% de las mujeres que habían recibido radioterapia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?