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ALCOHOLISMO

Música alta y consumo de alcohol

JANO.es y agencias · 21 julio 2008

Un estudio francés revela que el volumen elevado de la música en bares incita a los clientes a consumir más cantidad de alcohol en menos tiempo

La música alta en los bares da lugar a un mayor consumo de alcohol en menos tiempo, según un estudio de la Universidad de Bretagne-Sud (Francia) que se publica en "Alcoholism: Clinical & Experimental Research".
 
Según explica Nicolas Guéguen, director del estudio, "una investigación previa había mostrado que la música rápida puede provocar un consumo rápido y que la existencia de música frente a su ausencia conduce a que una persona pase más tiempo en el bar". En relación con el presente estudio, Guéguen señala que es el primero que utiliza un método experimental en un contexto real y descubre efectos de la música a volumen alto sobre el consumo de bebida.
 
Los investigadores visitaron de incógnito dos bares durante tres noches de sábado en una ciudad de tamaño medio del oeste de Francia. Los sujetos del estudio, 40 hombres de entre 18 y 25 años de edad, no sabían que estaban siendo observados y sólo se incluyó a aquellos que pidieron un vaso de cerveza de barril.
 
Con el permiso de los propietarios del bar, los investigadores manipularon de forma aleatoria los niveles de sonido de la música antes de elegir a los participantes. Después de que el participante observado dejara el bar, los niveles de sonido eran seleccionados aleatoriamente de nuevo y se elegía a otro participante.
 
Los resultados muestran que los niveles elevados del volumen del sonido condujeron a un mayor consumo de alcohol en menos tiempo.
 
Los autores ofrecen dos posibles hipótesis sobre por qué puede ocurrir esto. Por un lado, de acuerdo con investigaciones previas sobre música, comida y bebida, los niveles de sonido altos pueden provocar un aumento del umbral que conduce a los sujetos a beber más rápido y pedir más bebidas. Por otro, la música alta podría tener un efecto negativo sobre la interacción social en el bar, así que los clientes beben más porque hablaban menos.
 
"Hemos mostrado que la música ambiental que suena en un bar está asociada con un aumento del consumo de alcohol. Necesitamos animar a los propietarios de los bares a poner la música a un nivel moderado y advertir a los consumidores de que la música alta puede influir en su consumo de alcohol", concluye el citado investigador.
 
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