Domingo, 05 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Mutaciones genéticas asociadas a la disqueratosis congénita

JANO.es · 03 junio 2008

Científicos británicos identifican alteraciones que dan lugar a una forma defectuosa de la proteína NHP2, implicadas en esta forma de envejecimiento prematuro

Poco después de tomar posesión de su cartera al frente de la sanidad española, el ministro Soria manifestó que España no podía permitirse ser la octava potencia mundial y ocupar un puesto significativamente más bajo, por debajo del decimoquinto, en innovación y tecnología de la información. “Estamos obligados y comprometidos en la lucha por reducir ese desequilibrio”, apuntaba el ministro, apelando a la necesidad de potenciar el desarrollo tecnológico en general y, más específicamente, las tecnologías de la información y comunicación como elementos de mejora para el Sistema Nacional de Salud.

El impacto de estas herramientas se manifiesta en la eficiencia, en el impulso a la investigación biomédica en cualquiera de sus ámbitos, en la mejora asistencial en todas sus facetas, en la gestión del conocimiento y, por supuesto, en los mecanismos de control. En esta imprescindible línea, y con el objetivo de facilitar el intercambio de información de farmacovigilancia entre Sanidad y Consumo y la industria farmacéutica, nace la transmisión electrónica de las sospechas de reacciones adversas de medicamentos presentada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Esta iniciativa forma parte del proceso de informatización que está llevando a cabo la AEMPS, con el propósito de mejorar la gestión de todos los procedimientos y aumentar su efectividad. La incorporación de la administración electrónica en farmacovigilancia y salud pública permitirá la transmisión electrónica entre los laboratorios farmacéuticos y el Sistema Español de Farmacovigilancia Humana (SEFVH), que actualmente se hace usando como vehículo el papel. Esto dará más agilidad y fiabilidad a esta comunicación de información, obligada por las normas europeas y por el reciente real decreto 1344/2007, de farmacovigilancia humana.

La nueva aplicación informática supone un importante avance para la red de proceso de datos de farmacovigilancia en España. Esta red está formada por la AEMPS y por los 17 centros de farmacovigilancia de las comunidades autónomas y, a través de ella, los profesionales sanitarios notifican sus sospechas de reacciones adversas a su centro correspondiente.

El sistema español se ha dotado de una nueva herramienta informática con la base de datos FEDRA 2.0, compatible con los estándares europeos en farmacovigilancia, que coordina la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) a través de la red europea de proceso de datos, conocida como EudraVigilance. A través de este sistema se hace factible el control desde la EMEA de las reacciones calificadas como graves de España y de los otros 26 estados miembro de la Unión Europea.

Como ha puntualizado el propio ministerio, esta acumulación de datos y la posibilidad de compartir la información en su conjunto serán factores clave de cara a la hora de la detección precoz de señales de alerta sobre nuevos problemas de seguridad con los medicamentos. Se trata de un trabajo de colaboración, puesto que de él forman parte las agencias reguladoras de la Unión Europea y los centros regionales que, como en España, disponen de toda la información a través de FEDRA 2.0 y de EudraVigilance.

Se refuerza así la transparencia informativa y se da un nuevo impulso al acuerdo de la industria farmacéutica innovadora que desembocó en la asunción de un compromiso común frente a la sociedad expresado en la llamada Postura conjunta sobre la revelación de información confidencial mediante registros y bases de datos de ensayos clínicos. Comunicada oficialmente en 2005, aquella declaración reconocía la existencia de beneficios significativos para la salud pública directamente relacionados con la puesta a disposición de los profesionales sanitarios y los pacientes, de toda la información disponible sobre ensayos clínicos.

La industria farmacéutica mundial se comprometió a registrar la información de todos los ensayos clínicos, tanto concluidos como los que se encuentran en curso, en un registro abierto al público y a publicar los resultados de todos los realizados con un fármaco que haya recibido la autorización de comercialización y se encuentre disponible en el mercado.

La transparencia es un elemento esencial de la información y debe ser exigida como derecho. Las herramientas que la facilitan son siempre bienvenidas, como lo es la novedad que permite, vía transmisión electrónica, una más ágil, continuada y pormenorizada comunicación entre los laboratorios farmacéuticos y el SEFVH.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?