Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

FORMACIÓN MÉDICA

Nace una cátedra en la UIC sobre atención al final de la vida

JANO.es · 13 mayo 2013

Entre las líneas de investigación de la cátedra, destacan el cuidado de los pacientes, el impacto socio-cultural que gobierna la toma de decisiones en el ámbito familiar y los aspectos físicos y psicosociales relacionados con neoplasias hematológicas.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y la empresa de servicios funerarios Áltima han suscrito un acuerdo para impulsar de manera conjunta la cátedra 'We care: atención al final de la vida, que se ha constituido en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC. La nueva cátedra, dirigida por la Dra. Cristina Monforte, directora de Enfermería de la UIC, y el Dr. Josep Porta, profesor de Medicina de la UIC y jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Institut Català d’Oncologia (ICO), promoverá la investigación aplicada, de carácter interdisciplinar y multidimensional, en la atención al final de la vida en el área de los cuidados paliativos.

El objetivo de 'We Care' es generar conocimiento acerca de las necesidades de las personas con enfermedades avanzadas en el final de la vida, así como de sus familias. Tal como explica la Dra. Monforte, “el ámbito del final de la vida es un área sensible donde emergen necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales tanto de los pacientes como de sus familias”.

Entre las líneas de investigación de la cátedra, figuran los cuidados del paciente (prevención, detección temprana y tratamiento de problemas relacionados con el cuidado directo de los pacientes), la toma de decisiones al final de la vida (factores que influyen en los diferentes aspectos éticos y espirituales), el impacto socio-cultural que gobierna la toma de decisiones en el ámbito familiar, el duelo y los aspectos físicos y psicosociales relacionados con pacientes con neoplasias hematológicas.

Según el Dr. Porta, "la cátedra pretende, en última instancia, ayudar a los pacientes con procesos patológicos avanzados, que se beneficiarán del conocimiento aportado por las líneas de investigación. También beneficiará a las familias y cuidadores de estos pacientes, a los profesionales del ámbito de ciencias de la salud, que se podrán formar profesionalmente para atenderlos, y a los jóvenes investigadores, que podrán realizar sus proyectos y tesis doctorales".

Noticias relacionadas

30 Jan 2013 - Actualidad

La geriatría reclama su papel en la mejora de la vida del mayor

La Dra. Pilar Sorando, de la residencia Igurco Unbe de Erandio (Vizcaya), hace hincapié en la importancia de las actuaciones geriátricas en el tramo final de la vida.

29 May 2012 - Actualidad

Expertos de diversos ámbitos reclaman una ley estatal de atención al final de la vida

La petición ha sido formulada hoy durante las jornadas de 'Atención al final de la vida desde la perspectiva humana, médica y jurídica', promovidas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?