Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

No es necesario repetir análisis virales en terapias de fertilidad

JANO.es · 17 noviembre 2010

Una directiva de la UE indica que a las parejas que utilizan sus propios óvulos y espermatozoides se les deberían hacer análisis virales "en el momento de la donación", pero cada país interpreta la norma de forma distinta.

A las parejas infértiles bajo tratamiento, en la Unión Europea (UE) se les repiten análisis de rutina para detectar el VIH y la hepatitis, pero eso no sería necesario. Según una directiva del 2006 de la UE, a las parejas que utilizan sus propios óvulos y espermatozoides se les deberían hacer análisis de VIH y hepatitis B y C "en el momento de la donación".

Los países de la UE interpretaron distinto esa norma. En Irlanda, por ejemplo, a las parejas se les realiza un análisis antes de cada ciclo de fertilización in vitro (FIV) o de inyección intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI), que para algunos casos equivale a tres o cuatro rondas de análisis por año. En el Reino Unido, a la mayoría de las parejas se les realizan test cada dos años durante el tiempo que estén bajo tratamiento.

Tanto durante la FIV como la ICSI, si uno o ambos padres son portadores de VIH o del virus de la hepatitis B o C existe el riesgo de que se lo transmitan al feto, o a la mujer si no está infectada. Existe preocupación también por el riesgo teórico de contaminación cruzada a otros embriones almacenados en el centro de tratamiento.

Esos virus no impiden que las parejas reciban tratamiento de reproducción asistida. Si un integrante de la pareja está infectado, se pueden tomar otras medidas, como el "lavado del semen", para evitar la transmisión viral. Pero nunca hubo un motivo científico para repetir estos análisis, indicaron las doctoras Mary Wingfield y Evelyn Cottell, de la Merrion Fertility Clinic, de Dublín, Irlanda, que dirigieron el estudio.

Legislación en la UE

En cambio, la Dra. Wingfield explicó que las normas de la UE eran parte de una legislación más amplia orientada a asegurar la seguridad de los tejidos donados por terceros, como las células madre, las córneas y las válvulas cardíacas. Ahora, agregó, las autoridades regulatorias y las sociedades de fertilidad de la UE debaten si a las parejas que "donan" sus óvulos y espermatozoides para el tratamiento de la infertilidad deberían cumplir los mismos requisitos aplicables para donantes de otros tejidos.

Según publica Human Reproduction, las doctorasWingfield y Cottell analizaron los resultados de análisis virales a 13.700 personas atendidas en siete clínicas de fertilidad de Irlanda entre el 2007 y el 2009. Según los análisis iniciales, ningún paciente obtuvo un resultado positivo para VIH, mientras que 200 tenían anticuerpos contra la hepatitis B y 16, contra la hepatitis C. Entre los pacientes que recibieron tratamiento de infertilidad, la repetición de los análisis durante el tratamiento no identificó nuevos casos de VIH o hepatitis. "Nuestras evidencias demuestran que repetir el test del cribado no es necesario", dijo la Dra. Wingfield, quien agregó que a algunas parejas se las analizó seis veces en dos años, "lo que es excesivo y una pérdida de recursos".

Una estrategia mejor, opinó la experta, sería realizar un cribado viral inicial y, luego, durante el tratamiento, preguntarles a las parejas si cambiaron algún factor de riesgo de la infección por VIH o el virus de la hepatitis B o C desde el último análisis, como si se hicieron un tatuaje, empezaron a consumir drogas inyectables o tuvieron alguna actividad sexual riesgosa. Si es así, se les podría realizar otro análisis.

La Dra. Wingfield indicó que las parejas deben estar tranquilas porque "prácticamente no existen riesgos" de adquirir infecciones virales sanguíneas durante el tratamiento de fertilidad cuando se mantienen "las buenas prácticas clínicas y de laboratorio". En cuanto a la repetición del análisis en Irlanda y otros países de la UE, la Dra. Wingfield espera que este estudio "proporcione la prueba médica y científica para convencer a las autoridades de que la repetición del cribado debe eliminarse o, por lo menos, se debe reducir significativamente su frecuencia".

Noticias relacionadas

01 Jul 2010 - Actualidad

Europa es líder mundial en tratamientos de reproducción asistida

En los 28 países donde las clínicas declaran los partos, nacieron más de 90.000 niños en 2007.

28 Feb 2008 - Actualidad

España, líder europeo en tratamientos de fertilidad para mayores de 35 años

El porcentaje de mujeres de esta edad se sitúa en el 45,3%, lo que sitúa a nuestro país por encima de países como Reino Unido (40,9%), Alemania (40,6%), Italia (40%) o Francia (33,9%)

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?