Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Novecientos casos de cáncer infantil cada año en España

JANO.es · 27 noviembre 2007

La neoplasia más frecuente en la edad pediátrica es la leucemia linfoblástica aguda, que representa un 25% de los casos

Recientemente ha surgido la preocupación por el uso de dosis excesivas de ácido fólico (AF) sintético —el usado en fármacos y en procesos de fortificación de alimentos— que superarían la capacidad metabólica del organismo y podrían tener algún efecto negativo sobre la salud a largo plazo. Ahora, un estudio publicado en Medicina Clínica (2007;128(16):609-16) analiza las dosis de AF sintético (sea en forma de fólico o folínico) que se están utilizando en España y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo, tanto a nivel nacional como en las diferentes comunidades autónomas.

De hecho, varios estudios previos realizados en nuestro país mostraron que una gran proporción de embarazadas utilizaba dosis mucho más altas de la recomendada —0,4 mg/día—. El nuevo trabajo analizó a 16.761 madres de recién nacidos sin defectos congénitos del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC) y sus resultados no sólo corroboraron los de anteriores estudios, sino que demuestran que esa situación se reproduce en las diferentes comunidades españolas. De hecho, sólo en La Rioja parece que se está utilizando más frecuentemente la dosis diaria adecuada. En el resto, la inmensa mayoría de las mujeres utilizan dosis diarias cuyos promedios oscilan entre 5 y casi 10 mg/día.

Dosis excesivas

En concreto, y aunque se observó un significativo incremento secular de la proporción de madres que utilizaron AF en el último período (2003-2004), sólo un 17,37% tomó AF desde antes del embarazo. Del resto, un 71,13% lo tomaron cuando ya estaban embarazadas y un 11,50% no lo tomó nunca. Además, de las madres que tomaron AF, más del 70% ingirió dosis de 4 mg o superiores. Los resultados por comunidades son muy similares a los globales, y en la mayoría más del 50% de las madres del último período tomaron dosis medias diarias entre 12,5 y 20 veces superiores a la recomendada.

Además, hay que tener en cuenta que estos datos son estimaciones mínimas, ya que muchas de las madres podrían estar ingiriendo al mismo tiempo polivitamínicos que contienen AF y alimentos fortificados con vitaminas, incluido el AF, como leche, cereales, etc.

Riesgo potencial

“El AF —concluyen los investigadores—, como cualquier otro medicamento, debe usarse a las dosis que, para cada situación, se han establecido como seguras, por lo que cualquier dosis superior a la indicada en cada caso está, por definición, contraindicada y, aunque no esté claramente demostrado, comporta un importante riesgo potencial. Por todo esto, basándonos en los resultados obtenidos en este trabajo, como ya hemos argumentado con anterioridad, creemos que debería realizarse una importante difusión entre los profesionales sanitarios, incluidos los farmacéuticos, de la importancia que tiene no sobrepasar las dosis recomendadas: 0,4 mg/día en la población general, y sólo utilizar 4 mg/día en las madres que ya han tenido un hijo afectado de defectos del tubo neural”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?