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HEMATOLOGÍA

Novedoso sistema para la gestión de pacientes con anticoagulantes orales

JANO.es y agencias · 18 julio 2008

El Hospital Clínic de Barcelona utiliza este sistema, que funciona mediante respuesta telefónica automatizada, que anticipa cambios en la dosificación de los fármacos

El Hospital Clínic de Barcelona utiliza un nuevo sistema de gestión para agilizar las consultas y reducir la masificación de pacientes bajo tratamiento anticoagulante oral (TAO). El centro barcelonés atiende a más de 300 pacientes al día que precisan control y reajuste del TAO a través de este sistema de respuesta telefónica automatizada, que anticipa cambios en la dosificación del TAO.
 
En España existen actualmente unos 600.000 pacientes bajo TAO, una medicación popularmente conocida como Sintrom, indicada para regular la coagulación sanguínea y prevenir la enfermedad tromboencefálica. La eficacia del tratamiento depende del control regular de la dosis, que ha de ajustarse en función de las necesidades terapéuticas de cada enfermo.
 
El incremento del número de pacientes en TAO de los últimos años -se estima una tasa de crecimiento del 20% anual- provoca un importante problema sanitario, con un gran impacto sobre los centros hospitalarios que se traduce en largas esperas en el hospital, saturación de los servicios de hematología y dificultad en el seguimiento del control de la gestión de los pacientes.
 
Este servicio de contestador automático funciona dentro de la estructura organizativa del Centro de Diagnóstico Biomédico. El flujo de pacientes en el centro de extracciones es optimizado mediante un sistema inteligente de manejo de colas, y las muestras de sangre son rápidamente procesadas en un laboratorio centralizado.
 
El control y gestión del TAO se realiza en el Servicio de Hemoterapia y Hemostasia, dirigido por Ginés Escolar. Este nuevo sistema anticipa cambios en la dosificación a entre un 50 y un 60% de los pacientes.
 
Al servicio de contestador automático sólo puede accederse a través de una clave personalizada, está disponible desde las 15,30 a las 24 horas todos los días del año y puede ser utilizado únicamente en el mismo día que el paciente se realiza la extracción de sangre para controlar y ajustar su tratamiento
 
De la misma forma, dos o tres días después de la actualización del tratamiento, los pacientes siempre recibirán una carta de confirmación de la nueva pauta de tratamiento a seguir, independientemente de que utilicen el sistema de contestador o no.
 
Así, se optimiza la actualización de la dosis, se reduce el número de llamadas atendidas y da una mejor calidad asistencial al paciente, al reducir también el tiempo de espera para conocer las actualizaciones en su tratamiento.
 
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