Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Nueva Estrategia en Cáncer diez años después de su última actualización

Ministerio de Sanidad · 01 marzo 2021

Aprobada por Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, recoge algunos aspectos clave, como el desarrollo del Código Europeo contra el Cáncer, que hace hincapié en las recomendaciones en prevención para la ciudadanía.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó la semana pasada de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó la actualización de la Estrategia en Cáncer.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo, la ministra resaltó que se trata de una noticia importante, ya que el último documento de este plan data de hace diez años. "Es un trabajo de muchos meses", declaró, recordando que está consensuada con sociedades científicas, asociaciones de pacientes y autonomías.

Asimismo, en el CISNS las comunidades autónomas y el Ministerio también acordaron realizar un estudio para analizar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la atención del cáncer. "Queremos precisarlo y concretarlo", apuntó la ministra, quien subrayó la importancia de ir recuperando gradualmente los cribados de cáncer que se han ido retrasando a causa de la pandemia.

La actualización de la Estrategia en Cáncer recoge algunos aspectos clave como el desarrollo del Código Europeo contra el Cáncer, que hace hincapié en las recomendaciones clave en prevención para la ciudadanía. Entre ellas, las ya conocidas como la dieta, el ejercicio, el tabaquismo y alguna nueva como la exposición al radón.

El documento recuerda asimismo la aprobación del cribado poblacional del cáncer de cuello de útero, junto con el de cáncer de mama y colorrectal, como objetivo que debe llegar a toda la población candidata según la edad y género.

La Estrategia en Cáncer del SNS resalta asimismo la importancia de la progresiva extensión del modelo de atención multidisciplinario, con el impulso de la conexión entre atención primaria y hospitalaria. "Este modelo se debe complementar con un acceso rápido cuando hay un signo o síntoma de riesgo de diagnóstico de cáncer", señala el texto.

Del mismo, se incide en el documento en la Medicina de Precisión como una manera nueva de plantear el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, no solo por los biomarcadores asociados a la decisión terapéutica sino también por la posibilidad de estratificar mejor la enfermedad y el pronóstico. Evaluar la predicción de la respuesta al tratamiento o la toxicidad son otros puntos destacables. En este ámbito, "el trabajo que se debe realizar en España va desde la estandarización de las pruebas y su interpretación hasta el acceso y evaluación de su calidad", recoge el documento.

Otro de los puntos recoge el modelo de redes europeas de referencia junto con el de Centros de referencia del SNS (CSUR) en España para mejorar los resultados clínicos en tumores raros. "Acumular experiencia clínica, diagnóstica y terapéutica en estos cánceres de baja frecuencia permite evaluar los resultados clínicos y disponer de la tecnología terapéutica necesaria para un óptimo resultado clínico", destaca el texto.

Noticias relacionadas

22 Dec 2020 - Actualidad

El número de diagnósticos de cáncer disminuyó un 21% en el confinamiento

Un informe de la AECC evalúa cómo ha afectado el covid a la supervivencia de pacientes oncológicos por el retraso en el tratamiento.

10 Dec 2018 - Actualidad

La caída de la mortalidad por cáncer en España se frenó durante la crisis

Un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona detecta una disminución significativa del decrecimiento anual, tanto en el riesgo relativo de los hombres como en el de las mujeres.

19 Oct 2017 - Actualidad

Impresión 3D para proteger la piel en el tratamiento del cáncer

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, el instituto IISPV y el Hospital Sant Joan de Reus obtienen, a partir de un escáner y una impresora, una pieza personalizada que protege la piel sana alrededor del tumor que recibe la radiación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?